Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de mayo de 2024


Escritorio

“Si se trata de Juan Sutil, abren todas las veredas”: la accidentada convocatoria a paro de la CUT en La Moneda

El presidente de la organización, David Acuña, responsabilizó a Carabineros por las agresiones que sufrió en el contexto del anuncio de paro nacional para este 11 de abril. "El gobierno no dialoga con el mundo social", precisó.

Eduardo Andrade

  Lunes 1 de abril 2024 15:34 hrs. 
David Acuña agredido en La MonedaDavid Acuña agredido en La Moneda

Compartir en

Este lunes, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) hizo oficial el anucio de paro nacional convocado para el próximo 11 de abril, esto a través de una actividad interna en la que se dio lectura al comunicado que sustenta las razones que impulsan dicha medida.

“Las derechas avanzan a traves de chantajes, barreras en los cambios y por sobre todo, abusos. El Gobierno no dialoga con el mundo social, no quiere articular sus bases y perdió energía en los laberintos institucionales. Este es el escenario que justifica el primer paro nacional activo, para que la ciudadanía irrumpa en el actual escenario político y reinstale una agenda pública que interprete las grandes mayorías”, expresó el presidente del gremio, David Acuña.

Se trata de un manifiesto, según expresó el líder sindical, que “está en construcción”, dado que “se van a ir incorporando más demandas para generar una mayor articulación”.

Posterior a este anuncio, tanto Acuña como otros miembros de la CUT se acercaron a La Moneda para entregar el documento preparado a las autoridades de Gobierno, esto sin previo aviso, según declaró posteriormente el dirigente. No obstante, este suceso estuvo marcado por agresiones en su contra, algo por lo que responsabilizó directamente a Carabineros.

“La reacción de Carabineros fue desmedida, es lamentable porque es segunda vez que nos pasa lo mismo, no nos permiten llegar a La Moneda y con un despliegue completo que hay acá, siendo que yo solo iba a entregar una carta. Es lamentable. Los trabajadores solo estamos pidiendo más y mejores derechos”, expresó.

Sobre esto mismo, el secretario general de la CUT, Eric Campos, agregó que “si se trata de Juan Sutil, las puertas de La Moneda están abiertas. Si se trata de Pancho Malo, abren todas las veredas para que ingrese, pero cuando se trata de las y los trabajadores, hacen lo que hicieron hoy: rajar la camisa del presidente, tirarnos gas pimienta como si nos trataramos de delincuentes. Nos parece que el Gobierno se equivoca cuando cree que los trabajadores y trabajadores son delincuentes”.

Posteriormente, a través de un nuevo comunicado, la organización aseguró que David Acuña se encuentra en observación médica en la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), por lo que se solicitó al Gobierno una explicación pública sobre lo ocurrido.

Síguenos en