Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de mayo de 2024


Escritorio

“Crisis de la sardina”: pescadores artesanales protestan con barricadas en Coronel

La Mesa Pesquera del Bío Bío Artesanal acusó una falta de respuesta del Gobierno ante la solicitud del gremio de autorizar la captura de jurel y caballa, debido a la ausencia de otras especies.

Diario UChile

  Martes 2 de abril 2024 14:37 hrs. 
Protesta de pescadores artesanales en BiobioProtesta de pescadores artesanales en Biobio

Compartir en

La mañana de este miércoles un grupo de pescadores de la Región del Biobío llevó a cabo una serie de manifestaciones y cortes de ruta en el Gran Concepción que provocaron una importante congestión en la zona.

Con la irrupción en las principales rutas de la ciudad, el gremio busca conseguir respuestas en torno a la denominada “crisis de la sardina”, la principal especie autorizada para la pesca artesanal y cuya flota se encontraría disminuida en cerca de un 20% respecto al 2023.

Esta situación provocó una merma considerable en los recursos percibidos por los trabajadores del mar. Tanto así, que a principios de abril de este año ya habían anunciado diversas protestas para pedir soluciones al Ejecutivo.

En ese contexto, la manifestación de hoy –que provocó un corte de ruta a la altura del kilómetro 15 del tramo que une a Coronel y San Pedro de la Paz y cambios en el cronograma del Biotren– aludió justamente a la negativa del Gobierno ante la principal solicitud de los pescadores, quienes piden autorización para capturar jurel y caballa para compensar la ausencia de sardina y anchoveta.

“Hemos sido sumamente responsables cuando el recurso no está en condiciones de capturarlo. Y ahora que tenemos el problema, el Ejecutivo no quiere dar solución a este problema”, señaló Pedro Martínez, vocero de la Mesa Pesquera del Bío Bío Artesanal, en conversación con Radio El Carbón.

Y agregó: “Lo único que estamos pidiendo (es) que ellos nos otorguen un porcentaje de jurel para poder extraer la caballa, como son especies que trabajan juntas, se unifican entre ellas. Tenemos que tener la seguridad de que hay un porcentaje para que la pesca lo pueda descargar”.

Asimismo, el dirigente afirmó que, dadas las circunstancias, las protestas podrían alargarse en el tiempo. “La pesca artesanal va a volver a los tiempos antiguos, a pedir las cosas en la calle. Estuvimos dos días sentados en una mesa de trabajo, nos parecería bastante absurdo que tengamos que ocupar la vía pública, interrumpir a la sociedad, sus quehaceres programados, por esta situación que podríamos haberlo solucionado el día de ayer”, sentenció.

Sus declaraciones estuvieron alineadas con los pescadores presentes en las protestas. “Hago un llamado al Presidente, a la Gobernación y a todos los políticos que hagan algo en este país, porque estas causas son justas y son nobles”, dijo Matías Canales, uno de los manifestantes.

Síguenos en