Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Team Chile tiene abanderados para los Juegos Bolivarianos de la Juventud

El pelotari Renato Bolelli y la tenimesista Fernanda Araneda portarán el estandarte patrio en la inauguración del megaevento juvenil que se realizará en Sucre (Bolivia).

Diario UChile

  Martes 2 de abril 2024 12:14 hrs. 
abanderados juegos bolivarianos de la juventud

Compartir en

El Comité Olímpico de Chile designó al pelotari Renato Bolelli (19 años) y a la tenimesista Fernanda Araneda (18) como abanderados para los primeros Juegos Bolivarianos de la Juventud, los cuales se desarrollarán entre el 4 y el 14 de abril en Sucre (Bolivia).

La comitiva nacional estará compuesta por 184 deportistas. El presidente del Comité Olímpico de Chile, Miguel Ángel Mujica, comenta la importancia del evento. “Es un orgullo para nuestro Comité Olímpico contar con una delegación tan grande de deportistas jóvenes, muchos de los cuales tendrán su debut con el Team Chile. Estamos seguros de que será un evento que no olvidarán, y que los motivará a seguir representando a nuestro país en el alto rendimiento”.

Bolelli, único deportista de la delegación en ser medallista en Santiago 2023, y Araneda portarán la bandera nacional en la inauguración del viernes 5, la cual se desarrollará en el Estadio Olímpico Patria.

“Estoy muy contento por ser abanderado. Para mí es un orgullo, un honor. Espero dejar a Chile en lo más alto posible. Así lo hice en Rosario 2022 y en Santiago 2023, así que vamos por el oro”, expresó el deportista de pelota vasca.

En la misma línea, Araneda agregó “es un honor ya que es mi primer megaevento y espero dar lo mejor de mí para poder lograr alguna medalla”.

La edición inaugural de los Juegos Bolivarianos de la Juventud tendrá 24 deportes y 27 disciplinas en competencia.

Lo que hay que saber:

¿Qué son los Juegos Bolivarianos de la Juventud?

Es el megaevento juvenil organizado por la ODEBO (Organización Deportiva Bolivariana), institución que fue fundada el 16 de agosto de 1938. Está conformada por los Comités Olímpicos de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

En Sucre se realizará la primera edición de un evento para deportistas juveniles. El ciclo bolivariano también comprende los Juegos Bolivarianos y los Juegos Bolivarianos de Playa.

¿Cuántos chilenos competirán y en qué deportes?

En el megaevento participarán 184 deportistas. Los seleccionados nacionales competirán en 22 deportes: atletismo, bádminton, básquetbol 3×3, boxeo, ciclismo, esgrima, futsal, gimnasia, judo, karate, levantamiento de pesas, lucha, deportes acuáticos, pelota vasca, ráquetbol, squash, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, triatlón y vóleibol.

¿Quiénes competirán?

Deportistas entre los 13 y 19 años.

¿En la delegación hay deportistas que compitieron en Santiago 2023?

Sí, hay siete: Renato Bolelli (Pelota Vasca), Camila Astorga (Bádminton) Martina Röper (Deportes Acuáticos), Vicente Villanueva (Deportes Acuáticos), Edhy Vargas (Deportes Acuáticos), Dominga Aylwin (Vóleibol) y Petra Schwartzman (Vóleibol).

Fuente y foto: Comité Olímpico de Chile.
Síguenos en