Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Bet Gerber y 100 días de Milei: “Su deseo es ejercer el anarcocapitalismo, pero es un deseo frustrado”

La docente indicó que el primer objetivo de la gestión del libertario ha sido el ajuste fiscal y el orden de cuentas macroeconómicas, pero los costos de sus medidas han recaído en la población con los recortes del salario mínimo y las jubilaciones.

Diario UChile

  Miércoles 3 de abril 2024 9:06 hrs. 
Presidente Javier Milei

Compartir en

A poco más de 100 días desde que el libertario Javier Milei llegara a la presidencia de Argentina, la doctora en Ciencias Sociales y docente en la Universidad de Santiago de Chile (USACH), Bet Gerber, indicó que la administración del trasandino ha estado marcada por “exacerbar la confusión para que nos cueste mucho hablar sobre su gobierno”.

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, la académica de la USACH señaló que el deseo de Milei es “ejercer el anarcocapitalismo, pero es un deseo frustrado”. Lo último, evidenciado por sus intentos de reducir el Estado al mínimo.

En lo económico, Gerber sostuvo que “su objetivo primero es el ajuste fiscal y ordenar algunas cuentas de la macroeconomía que es correcto (…), que Argentina en algunas cuestiones debía hacer, por ejemplo, en prolijear los tipos de cambio del dólar, ordenar las cuentas del Banco Central, eran cosas necesarias. La cuestión es quién paga ese ajuste, alguien debía pagarlo, no necesariamente quiénes o cómo lo está haciendo Milei que es básicamente las variables de ajuste, son los salarios y los ingresos de los jubilados”.

Por otro lado, la cientista política indicó que en la arista comunicacional el presidente argentino “permanentemente genera ruido, noticias, envía docenas y hasta un día llegó a los 100 tweets. Entonces, inunda permanentemente el espacio público y la agenda de noticias y información, en parte medidas en las que piensa avanzar, algunas en las que sabe que no avanzará pero de todas maneras distrae”.

En razón de qué responsabilidad recae en el resto del sistema político, Gerber indicó que “la responsabilidad es enorme por supuesto. Primero, la responsabilidad del gobierno anterior y que lamento haya sido tan inoperante y errático en las medidas que no tomó, y en una desprolijidad inmensa en lo macroeconómico pero también en medidas productivas. Fue muy malo el gobierno de Alberto Fernández“.

“Por supuesto que también las dirigencias políticas de la oposición son corresponsables en la medida en qué, por ejemplo, el decreto de necesidad de urgencia -que sigue vigente- y que permite avanzar en algunas medidas de ajuste completamente descabelladas y además poco democráticas en términos del poder que le habilita al Ejecutivo, si bien la oposición encabezada por el peronismo sí estaba en contra (en el Senado), pero en Diputados es probable que no se alcance la mayoría porque, por ejemplo, parte de lo que se supone oposición que es el radicalismo no se sabe dónde está parada”, añadió.

En dicho escenario, Gerber recalcó que “la oposición más fuerte está en el Congreso y en los gobernadores, no en los partidos políticos”. Lo último, lo atribuyó a que “es tan avasallador, es tan desestructurante todo lo que está sucediendo, que creo falta también capacidad de reacción“.

Consultada qué tanto cambios ha suscitado la bases de apoyo de Milei, Gerber respondió que “sí hay cambios, ha perdido 12 puntos de apoyo en lo que dan las encuestas porque esto (las medidas) va a tener costos y ya tiene costos directos en la población. El poder adquisitivo solo en el verano cayó más de un 28%”.

Eso sí, la académica de la Usach dijo que “los mercados están contentos, tiene algún motivo de celebrar, que tienen que ver con ajustes de desequilibrios importantes, con un cierto ordenamiento de los precios relativos, el dólar estaba demasiado barato, ha hecho una devaluación, ha acercado un poco los distintos tipos de cambio”.

No obstante, en relación a la arista social, afirmó que “desde el Gobierno no creo que haya una apuesta a una salida razonable. Desde mis perspectiva, las posibles soluciones pasan por búsqueda de caminos más razonables, por supuesto, ajustes había que hacer, mucho más graduales”.

Revisa la entrevista completa acá:

Imagen de Portada: Agencia ATON.
Síguenos en