Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Día de los patrimonios celebra 25 años: Ministerio de las Culturas invita a la ciudanía a multitudinario evento

La primera versión se realizó en 1999 y ya se ha consolidado como el evento “cultural y patrimonial más importante de nuestro país”, afirmó la ministra de las Culturas, quien llamó a las organizaciones e instituciones a ser parte de la jornada.

Diario UChile

  Miércoles 3 de abril 2024 12:09 hrs. 
La subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gainza, asiste a la presentación  de “Pioneras, mujeres en la ciencia”, intervención teatral realizada por Colombina Teatro, como parte de las actividades del Día de los Patrimonios. Biografía de Eloísa Díaz, la primera mujer médico del país y Adelina Gutiérrez, la primera mujer astrofísica de Chile.

Compartir en

Este miércoles el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio realizó el lanzamiento del Día de los Patrimonios e invitó a organizaciones e instituciones públicas y privadas de todo Chile a ser parte de este multitudinario evento que se realizará el 25 y 26 de mayo. 

Desde su primera versión el Día de los Patrimonios cumple 25 años este 2024. Al respecto, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, señaló que esta iniciativa se consolidó como la iniciativa “cultural y patrimonial más importante de nuestro país”.

“Queremos invitar a la ciudadanía  a celebrar este cuarto siglo los días 25 y 26 de mayo a través de las diferentes actividades presenciales y virtuales que se van a estar realizando de forma totalmente gratuita (…) el Día de los Patrimonios es una celebración y tradición fundamental donde el Estado y la ciudadanía se organizan y se movilizan para celebrar nuestro patrimonio común y compartido, que está presente en nuestra vida diaria y comprende desde nuestros edificios históricos hasta nuestros, saberes, expresiones y costumbres”, añadió la secretaria de Estado.

Por su parte, el director del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), Juan Pablo Duhalde, comentó que la meta de este año es lograr más de mil voluntarios e invitó a las personas mayores de 18 años a inscribirse en el voluntariado del Día de los Patrimonios en www.diadelospatrimonios.cl y en www.injuv.gob.cl hasta el 02 de mayo. 

“Lo importante es que todas las personas que están acá puedan plantear que si alguien quiere ser voluntario como mediador patrimonial, como guía patrimonial, como apoyo logístico o apoyo en información, va a ser bienvenido bienvenida, va a ser capacitado capacitada (…) El patrimonio cumple un rol fundamental en su mirada holística e integral , así que ese es nuestro compromiso es la invitación que hacemos a que se puedan inscribir”, agregó.

En el lanzamiento de esta jornada cultural también participó el Taller de Patrimonio del Liceo 1 Javiera Carrera, quienes afirmaron en la instancia que “los patrimonio los construimos a diario, a lo largo de nuestra vida y como estudiantes reconocer nuestra historia y cómo queremos participar en ella nos permite tomar conciencia de nuestro protagonismo como ciudadanas y ciudadanos del presente y futuro”.

Finalmente, durante los días 24 y 25 de mayo se llevarán a cabo actividades gratuitas, virtuales y presenciales, las que esperan contar con la participación de al menos 2.4 millones de personas.

Imagen. Aton Chile.
Síguenos en