Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de mayo de 2024


Escritorio

Joseph Ramos y la inflación en Chile: “Va a seguir descendiendo paulatinamente”

El economista vio con buenos ojos las cifras entregadas por el Banco Central en su último IPoM y abordó además las razones por las que el precio del dólar se mantiene alto en el país.

Diario UChile

  Jueves 4 de abril 2024 10:21 hrs. 
Banco Central de Chile.Banco Central de Chile. Imagen referencial/Agencia ATON.

Compartir en

Este miércoles, el Banco Central dio a conocer una nueva edición del Informe de Política Monetaria (IPoM). Esta vez, destacó el descenso de la inflación desde los máximos observados en 2022 y un pronóstico de crecimiento del PIB nacional entre 2% y 3%, lo que supera las cifras proyectadas en diciembre, las cuales rondaban entre el 1,25% y 2,25%.

“La noticia es positiva”, aseguró el economista y académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, en diálogo con Política en Vivo. “Se eleva el crecimiento en promedio en tres cuartos de punto para este año”, explicó el especialista, quién además recordó la también positiva cifra del Imacec del PIB de febrero. 

No obstante, Ramos se mantuvo cauto respecto a la proyección de una inflación a fin de año que rondaría el 3,8%. “La razón principal es que el dólar está muy alto desde fines del año pasado. A raíz de eso, como muchos productos son importados, como es el caso de la bencina, eso repercute en el transporte y en todas partes. Eso ha llevado a una inflación casi un punto mayor a lo previsto cuatro meses atrás”, aseguró.

Sí bien existe esta preocupación, el economista también destacó cómo la inflación ha ido disminuyendo en Chile desde hace unos años. “Debo decir que 18 meses atrás la inflación estaba en 14%. Está en 4,5% en este momento y la proyección es que va a seguir descendiendo paulatinamente”, indicó. “La meta es entre 2% y 4%. Si el año termina en 3,8% como están vaticinando, estarán dentro de la parte alta del rango. Por supuesto, lo que quieren el año que viene es que termine en 3%”, complementó Ramos.

En otras materias, el experto también abordó el precio del dólar actualmente. “El dólar subió tanto porque Chile ha estado bajando la tasa de interés, precisamente porque la inflación había subido”, comenzó recordando Joseph Ramos.

“La razón por la cuál se frenó la inflación fue porque el Banco Central subió fuertemente la tasa de interés, para que la gente gastara menos. Estaban gastando mucho, sobre todo por los retiros de los fondos de pensiones y apoyos fiscales, que hicieron que hubiera una especie de bonanza en 2021, repercutiendo en la inflación tal como el ministro Marcel predijo cuando era presidente del Banco Central”, agregó.

“Ahora el Banco Central ha estado bajando la tasa de interés porque la inflación ha estado bajando. La frenada repercute parcialmente en la producción y esa es la razón por la que la economía estuvo estancada el año pasado”, dijo Ramos. “Estados Unidos sigue con inflación alta y no baja la tasa de interés. Entonces, si Chile baja la tasa de interés y Estados Unidos se mantiene alta, eso hace atractivo llevar plata de acá para allá. Eso presiona el dólar para arriba, pero esta situación va a cambiar. Estados Unidos eventualmente va a pensar en bajar su tasa de interés”, cerró.

Revisa aquí la entrevista:

Foto: Aton
Síguenos en