Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

ONU: Palestina relanza procedimiento para convertirse en Estado miembro

Para ello, primero deben obtener una recomendación positiva del Consejo de Seguridad, después hacerla valer por mayoría de dos tercios en la Asamblea General y, por último, una vez más, la confirmación del Consejo.

RFI

  Jueves 4 de abril 2024 18:16 hrs. 
Mahmoud AbbasPresidente palestino, Mahmoud Abbas. Imagen: Yoshiko Kusano.

Compartir en

Es una de esas consecuencias paralelas del conflicto entre Hamás e Israel: los palestinos quieren convertirse en miembro de pleno derecho de la ONU. El martes 2 de abril por la tarde relanzaron oficialmente el procedimiento en Nueva York. El embajador palestino hizo la petición en una carta dirigida al jefe de la ONU, y su solicitud fue auspiciada por los países árabes, que a su vez se dirigieron al Consejo de Seguridad. El objetivo de la Autoridad Palestina es que la cuestión se examine rápidamente, durante el mes de abril.

Ciento cuarenta Estados miembros de las Naciones Unidas reconocen actualmente al Estado de Palestina, y los palestinos consideran que ha llegado el momento de convertirse en miembros de pleno derecho de la organización internacional, en lugar de ocupar simplemente un puesto de observador.

Para ello, primero deben obtener una recomendación positiva del Consejo de Seguridad, después hacerla valer por mayoría de dos tercios en la Asamblea General y, por último, una vez más, la confirmación del Consejo.

Joe Biden bajo presión

En 2011, la Autoridad Palestina puso en marcha este procedimiento, pero nunca llegó a completarse: Barack Obama amenazó con vetarlo, argumentando que la solución de dos Estados debía negociarse entre la Autoridad Palestina e Israel.

Dado el contexto y la simpatía internacional tras seis meses de intensos bombardeos sobre Gaza, será más complicado convencer a los palestinos de que no pongan en evidencia a Washington.

Joe Biden se encontrará bajo una presión aún más intensa entre sus votantes demócratas, descontentos con su apoyo incondicional a Benjamin Netanyahu, e Israel. Y corre el riesgo de verse en contradicción directa con su deseo de impulsar una solución de dos Estados.

Imagen: Yoshiko Kusano.
Síguenos en