Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de julio de 2024


Escritorio

Camila Vallejo: “En política hay que ir de frente y asumir los costos que tienen las decisiones”

En el marco de la disputa por la presidencia de la Cámara, la vocera de Gobierno emplazó a quienes "no son capaces de mantener un acuerdo". Así, descartó eventuales cambios en el comité político en caso de que la oposición lidere la testera.

Diario UChile

  Lunes 8 de abril 2024 15:34 hrs. 
Ministra Camila Vallejo en vocería semanal.Vocera de Gobierno, Camila Vallejo

Compartir en

Este lunes la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió al debate entorno a la elección de la mesa directiva de la Cámara de Diputadas y Diputados. Además, abordó los emplazamientos que han hecho personeros del oficialismo respecto a la necesidad de cambiar el comité político de La Moneda, en caso de que la derecha se quede con el liderazgo de la testera.

El jefe de bancada de diputados de la Democracia Cristiana, Eric Aedo, dijo a El Mercurio que si la oposición consigue la presidencia de la Cámara Baja “tiene que haber un cambio en el equipo del comité político”.

Asimismo, el diputado Raúl Soto (PPD), afirmó que “si se pierde la Cámara por supuesto que se agravaría la crisis política en el Gobierno”, por lo que la situación ameritaría “cambios en el comité político”. Misma postura expresaron los senadores Pedro Araya (PPD) e Iván Flores (DC).

Para la vocera de Gobierno, que el oficialismo pierda la mesa directiva de la Corporación, “es responsabilidad de quienes no son capaces de sostener un acuerdo“.

“Si hay un cuestionamiento y un rechazo a la forma de hacer política es nuestro país, que se refleja en la crítica al Congreso Nacional y a los partidos, es principalmente por la incapacidad de cumplir con la palabra empeñada”, afirmó Vallejo.

Así, la secretaria de Estado cuestionó: “¿Por qué el Ejecutivo, que no ha faltado a su palabra, va a ser responsable del incumplimiento de quienes incluso firmaron un acuerdo? Aquí tenemos que hacer un poco de pedagogía política a la ciudadanía. ¿Por qué insistir en trasladar costos? Estamos cayendo en una actitud paternalista“.

Vallejo señaló que “cuando hay un partido o un parlamentario que dice ‘voy hacer esto’ y pone su firma, su palabra, y luego no lo hace, ¿por qué esa persona que no cumple su palabra le va achacar la responsabilidad a un tercero?”.

En política hay que ir de frente y asumir los costos que tienen las decisiones que tomamos, cuando son coherente con nuestros principios y sobre todo cuando no son coherentes con nuestro principios”, dijo.

Además, la ministra indicó que “hay muchos que han revindicado la política de los acuerdos, pero al momento de probar la capacidad de cumplirlos y reivindicarlos en los hechos, no en el discurso, no lo hacen”.

“Esas contradicciones son las que también hay que evidenciar en la política, por le hace bien a la política le hace bien ser transparente y claro. Y no achacar responsabilidades en terceros frente a lo que son las consecuencias de nuestros propios actos”, aseveró.

Síguenos en