Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de junio de 2024


Escritorio

Diputados de oposición respaldan proyecto que busca reducir el número de parlamentarios

Los legisladores se mostraron a favor de la reforma al actual sistema político, que llevó a que más de 30 representantes llegaran al Congreso con menos del 5% de los votos.

Diario UChile

  Lunes 8 de abril 2024 18:34 hrs. 
diputados de oposicióndiputados de oposición

Compartir en

Los parlamentarios de oposición, Jorge Durán, Mauro González, Karen Medina y Catalina Del Real, se refirieron a la posibilidad de reducir el número de diputados y diputadas dentro del Congreso Nacional, para las  próximas elecciones parlamentarias.

En ese sentido, los congresistas respaldaron la solicitud al Presidente Gabriel Boric, de poner suma urgencia a la modificación constitucional que baja la cantidad de legisladores, de 155 a 120.

El diputado Jorge Durán (RN) señaló que “la reducción en el número de parlamentarios es algo que tiene un gran respaldo ciudadano y que es necesario de hacer”.

“El ampliar el número de diputados solamente llevó a que llegaran al Congreso personas con escaso respaldo y representatividad, lo que tampoco es bueno para la democracia, porque finalmente estos grupos minoritarios hacen que se polarice el debate y que no haya un orden o disciplina a la hora de votar leyes que son sumamente importante para el país”, sostuvo Durán.

Por su parte, el diputado Mauro González (RN) también se refirió a estos posibles cambios y mencionó que “las últimas encuestas de opinión muestran como una prioridad para los chilenos el disminuir el número de parlamentarios”.

“A diferencia de lo que se creía cuando se aumentó la cantidad de diputados en ejercicio, esto ha generado una enorme polarización al interior de la Cámara, ya que hay quienes velan solo por sus proyectos e interés personales. Creo que se debe hacer una reforma al sistema político y elevar el umbral de votación para aquellos partidos que buscan un escaño en el Congreso. No podemos tener personas con un nulo número de representatividad, no es sano para el sistema democrático”, planteó González.

Sumado a lo anterior, la diputada Karen Medina (PDG) concordó con sus pares de Renovación Nacional y dijo que “limitar la representación en el Congreso a los partidos que superen el umbral del 5% de votos podría favorecer la estabilidad política y facilitar la toma de decisiones, al evitar la atomización que dificulta la gobernabilidad y la eficacia legislativa”.

A lo que agregó que “es crucial buscar un equilibrio que refleje de manera más clara la voluntad ciudadana en nuestro sistema político”.

Finalmente, la parlamentaria Catalina Del Real (Republicanos), también se mostró a favor de la iniciativa: “Me parece una buena medida que los partidos con menos del 5% de los votos no puedan tener representantes en el Congreso, porque eso ayudaría a equilibrar las fuerzas, a facilitar acuerdos y legislar de manera más rápida los proyectos que le importan a la ciudadanía”, mencionó.

“La atomización solo nos entrampa y hacer que perdamos el tiempo por la excesiva división de opiniones que no necesariamente son representativas de la ciudadanía”, cerró.

Síguenos en