Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de junio de 2024


Escritorio

Ante petición de renuncia: Cataldo llama a poner el foco en los estudiantes del país

Este martes diputados gremialistas solicitaron la remoción del titular del Mineduc de su cargo, debido “a la grave crisis” que enfrenta el sistema educativo. Además, los parlamentarios señalaron que acudirán a organismos nacionales e internacionales.

Diario Uchile

  Martes 9 de abril 2024 18:17 hrs. 
Ministro de educación, Nicolás Cataldo, entrega los resultados de la PAES.Ministro de educación, Nicolás Cataldo, entrega los resultados de la PAES.

Compartir en

“Quiero hacer un llamado a la oposición a poner en el centro a las y los estudiantes de nuestro país”, señaló el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, luego de que diputados de la UDI, liderados por Juan Antonio Coloma, le solicitaron al Presidente Gabriel Boric que removiera al secretario de Estado de su cartera. 

Esto, debido a los problemas que se han enfrentado en el último tiempo en los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) y en el Sistema de Admisión Escolar (SAE), además de las 880 matrículas faltantes a nivel nacional. 

El ministro afirmó que él puede entender que “a muchos les genera incomodidad que un militante comunista esté a la cabeza de una cartera tan importante como el Ministerio de Educación, también puedo entender que en un año electoral el debate político se vaya polarizando y la sensatez vaya siendo reemplazada por cálculos mezquinos, pero aquí estamos hablando de la educación de niñas, niños y estudiantes del país”.

Y añadió que “esta actitud y estos emplazamientos, que forman parte de una estrategia de desinformación consistente y encono personal, no ayudan al único objetivo que debería inspirarnos: que es trabajar por la educación de la actual y de las futuras generaciones”.

Desde el Congreso, los parlamentarios que pidieron la salida de Cataldo también anunciaron que debido a la “grave crisis que afecta a la educación en Chile”, acudirán a organismos nacionales e internacionales, entre ellos la Contraloría General de la República, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), la Defensoría de la Niñez, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), entre otros.

Lo anterior, con el objetivo de que estas instituciones se pronuncien debido a las problemáticas que enfrentado el sistema educativo en nuestro país.

Síguenos en