Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de junio de 2024


Escritorio

Con foco en seguridad: Gobierno destaca aumento de operativos policiales en 2024

Bandas criminales responsables de asesinatos, venta de drogas, secuestros, robo de madera e incendios, han sido desbaratadas por Carabineros y la PDI desde comienzos de este año en distintos puntos del territorio nacional.

Diario UChile

  Martes 9 de abril 2024 14:38 hrs. 
Ministra Tohá en balance de los operativo policiales del 2024Balance de los operativo policiales

Compartir en

Tras realizar una visita inspectiva a las obras de construcción de la Subcomisaría San Luis de Carabineros en Peñalolén, la ministra del Interior, Carolina Tohá, destacó el plan de infraestructura para la seguridad que impulsa el Gobierno.

Esta obra, que ya tiene un 67% de avance y que está siendo desarrollada por el Ministerio de Obras Públicas, implica una inversión de 3 mil 800 millones de pesos”, señaló la secretaria de Estado y añadió que “los trabajos que se están haciendo acá van a traducirse en mayor dotación de Carabineros y mayor seguridad de las instalaciones”.

En la ocasión, además, hizo un recuento de algunos de los operativos más importantes que se han realizado en las últimas semanas para desbaratar a las bandas más peligrosas y perseguir a sus integrantes.

“El año pasado, en un esfuerzo conjunto de ambas policías, logramos elevar la cantidad de operativos policiales en un 9,3% en comparación con 2022 y eso se ha traducido en un incremento adicional en los meses que van del año 2024”, explicó a modo introductorio la jefa de gabinete, para luego precisar cuáles han sido las intervenciones más significativas que han realizado tanto Carabineros como la PDI.

“Vemos droga, secuestros, robo de madera, incendios y asesinatos que están ocasionados por bandas que fueron desbaratadas por las policías sólo en estos últimos 15 días. Este esfuerzo que se está haciendo por incrementar el trabajo de operativos en el terreno, no sólo en la Región Metropolitana sino que también en distintas regiones del país, es el que va a mejorar la seguridad de la población”, subrayó la ministra del Interior.

Principales operativos en 2024 

20 de marzo: se realizó un operativo en 32 comunas de La Araucanía que arrojó 147 detenidos, 75 de los cuales tenían orden de detención y 72 fueron capturados cometiendo delitos en flagrancia.

25 de marzo: hubo dos detenidos por robo de madera en un predio de Curanilahue.

25 de marzo: Carabineros llevó a cabo el operativo “El Valle y Camello”, en distintas comunas de la Región Metropolitana y que terminó con 12 detenidos, además de la incautación de más de 300 kilos de droga de distinto tipo.

26 de marzo: en San Bernardo, La Cisterna, Puente Alto y El Monte se detuvo a 20 personas pertenecientes al grupo “Los Miguelitos Chabela”, que se dedicaban al tráfico de drogas.

27 de marzo: 70 personas, entre hombres y mujeres, fueron desalojadas de una toma ilegal en el sector de Yungay, en la comuna de Santiago.

27 de marzo: en Tirúa se registró un domicilio donde se detuvo al presunto autor de un incendio que estaría ligado al grupo Weichán Auka Mapu (WAM).

29 de marzo: en la comuna de La Granja se realizó el operativo “La Torta”, donde hubo cinco detenidos, todos con antecedente policiales y se incautó droga.

31 de marzo: en Estación Central se detuvo a cinco integrantes de la banda “Los Dominicanos”, quienes se dedicaban a realizar secuestros extorsivos.

5 de abril: la PDI llevó a cabo el operativo contra Los Trinitarios, que terminó con 65 detenidos, 252 extranjeros fiscalizados y 126 viviendas allanadas. Se incautaron 30 kilos de droga de distintos tipos como ketamina, éxtasis y metanfetamina, 19 armas de fuego, 147 cartuchos, diez cargadores de pistolas y 13 vehículos.

5 de abril: en el sector Wenceslao Sánchez de Estación Central, se allanaron 25 cités ilegales y se encontró a 12 personas con situación migratoria irregular. Se detuvo a una de ellas por tráfico de drogas.

8 de abril: se llevó a cabo un operativo en el barrio 10 de Julio que terminó con seis detenidos y que tuvo su foco en las desarmadurías de vehículos.

8 de abril: en Collipulli, y tras cuatro años de investigación, se aprehendió a seis personas por dos homicidios cometidos en 2020.

Síguenos en