Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 22 de junio de 2024


Escritorio

“Si cae Huachipato, caerán más empresas”: trabajadores emplazan al Gobierno por pronta resolución de la Comisión Antidistorsiones

El ministro Grau llamó a dejar que las instituciones funcionen, porque son las conclusiones de esta entidad las que permitirán adoptar medidas de largo plazo. "Nos hace sentido trabajar en conjunto por un desarrollo industrial en el Biobío", dijo.

Bárbara Paillal

  Martes 9 de abril 2024 16:21 hrs. 
Sindicatos de la Siderúrgica Huachipato marchan por el centro de SantiagoSindicatos de la Siderúrgica Huachipato marchan por el centro de Santiago.

Compartir en

Fueron más de quinientos trabajadores directos e indirectos de la Compañía Siderúrgica Huachipato quienes se movilizaron, en compañía de autoridades locales, desde Concepción hasta Santiago para iniciar este martes -junto a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT)- jornadas de movilizaciones en la Región Metropolitana de cara a la resolución final que dictará la Comisión Antidistorsiones luego de su constitución este 11 de abril.

La convocatoria busca presionar al Gobierno para que se adopten los recursos por medidas anti-dumping solicitadas para el acero chino, impulsadas por la Siderúrgica Huachipato y Molycop, toda vez que la comisión cuenta con representantes y delegados dependientes de las carteras de Hacienda, Agricultura, Economía y Relaciones Exteriores. Cabe recordar que se solicitan salvaguardias del 25% a las importaciones de barras y del 33% a las bolas de molienda.

Tras la manifestación que se desarrolló en Plaza de la Constitución, por orden del Presidente Gabriel Boric, dirigentes de los sindicatos de trabajadores y autoridades fueron recibidos por la ministra del Trabajo, Jeannette Jara y el titular de Economía, Nicolás Grau, en el Palacio de La Moneda.

El presidente del Sindicato N°1 de Trabajadores, Héctor Medina Alegría, indicó sentirse confiado en que la resolución final de la Comisión Antidistorsiones fallará a favor de Huachipato.

“Tenemos las expectativas muy altas, creemos que hemos sensibilizado no solamente a la Octava Región sino que al país, por ser una empresa extremadamente estratégica y que está en juego 22 mil 200 puestos de trabajo (…) El 25 y el 33% no son solo números, son personas que quedaríamos cesantes“, dijo.

El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, sostuvo que con el cierre de Huachipato no solo se perderían ingresos importantes para la economía local, sino que también se generaría una cadena de afectación que impactaría al resto de áreas productivas.

Si cae Huachipato, van a caer más empresas (…) la crisis laboral y la crisis de empleo que se puede generar en la comuna y en la Región del Biobío puede ser muy dramática considerando la alta cifra de cesantía que tenemos”, añadió.

Tras la cita con el Gobierno, el presidente de la CUT, David Acuña, informó que “le hemos planteado no un desarrollo a corto plazo, sino que también a mediano y largo plazo. El tema de Huachipato es fundamental para el empleo que se genera en Biobío, pero también hay más peligros, hoy la pesca, la agroindustria también se encuentran en peligro. Creemos que en una región que está siendo fuertemente golpeada. Sería una catástrofe si hoy día cierra Huachipato“.

Parlamentarios regionales advierten que la solución depende de la “voluntad política” y, por lo mismo, presionan a La Moneda de cara a esta resolución. El diputado de la UDI, Sergio Bobadilla, indicó que: “Le pedimos al Gobierno que actúe políticamente, dentro del marco legal vigente, y haga las gestiones necesarias para que acojan las solicitudes de las empresas de tal manera de que Huachipato siga operando en la comuna de Talcahuano, de lo contrario, aquí va a existir un terremoto social“.

Mientras que el senador del PS, Gastón Saavedra, señaló que hay un “ambiente favorable”. considerando que hay otros factores que podrían incidir en la toma de decisión, por ejemplo, las recientes declaraciones de la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, quien dijo que “no aceptarán” la llegada de productos chinos, entre ellos el acero, vendidos, por debajo de su costo.

“Ya no es solamente la CAP, la Región del Biobío, sino que a nivel mundial se está planteando que hay una competencia desigual y que hay dumping”, sostuvo Saavedra.

Según los incumbentes, en la reunión se reafirmó el compromiso del ministro de Economía, Nicolás Grau, de que sesione este jueves la Comisión Antidistorsiones, y que sea en una segunda cita de esta instancia donde se dicte la declaración de eventuales salvaguardias al acero chino.

El ministro Grau indicó, por su parte, que fue una reunión productiva donde se coincidió en “visiones comunes” respecto a los pasos a seguir. “Nosotros como Gobierno hemos cumplido en que esto se revise con la mayor celeridad posible porque entendemos que más allá de que uno no pueda anticipar resultados, sí puede actuar de la forma más rápida posible dada la urgencia económica en la Región del Biobío”, afirmó.

“Lo que queda es que funcionen las instituciones, es importante que cualquier solución que exista sea a través de nuestras instituciones que son las únicas que nos van a permitir tener desarrollo de largo plazo”, dijo.

Consultado si al Gobierno le hace sentido las sobretasas exigidas por las empresas, Grau sostuvo que “es muy importante no anticipar juicios porque la comisión tiene que actuar revisando los antecedentes, pero sí lo que nos hace sentido es trabajar en conjunto por un desarrollo industrial en la Región del Biobío“.

El próximo lunes, el titular de Economía sostendrá una reunión con más sindicatos de la Siderúrgica Huachipato, empresarios y el Gobierno Regional para construir una agenda pro industria.

Imagen de Portada: Agencia ATON.
Síguenos en