Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 21 de julio de 2024


Escritorio

Tribunal Constitucional acoge a trámite recurso de Yáñez pero mantiene formalización

El viernes el mandamás de Carabineros pidió suspender las causas relacionadas al estallido social por las que es investigado. Más temprano, la ministra del Interior, Carolina Tohá, evitó referirse a la estrategia, pero expresó su respaldo al general.

Diario UChile

  Martes 9 de abril 2024 14:39 hrs. 
General director de Carabineros, Ricardo Yañéz.General director de Carabineros, Ricardo Yañéz.

Compartir en

La Segunda Sala del Tribunal Constitucional (TC) comunicó su decisión de acoger a trámite el requerimiento del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, en el que pidió suspender las causas relacionadas al estallido social por las que es investigado. Sin embargo, los ministros también optaron por rechazar “la solicitud de suspensión de la gestión procesal pendiente”, por lo que la formalización del mandamás de la policía se mantendría fijada para el próximo 7 de mayo

El pasado viernes, Yáñez presentó un requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad, en el que argumentó que las actuaciones del Ministerio Público en su caso, han implicado una serie de vicios que vulneran sus garantías constitucionales.

En el escrito, el general director acusó al 7° Juzgado de Garantía de Santiago de hacer uso del derecho “a través de un procedimiento irracional e injusto, está afectando mi dignidad y honra, y amenazando mi libertad personal”.

Asimismo, planteó que la investigación en su contra “se funda en una elaboración de un tipo penal artificioso, alambicado que contiene una pretendida responsabilidad de mando que no es un elemento objetivo del tipo penal delito de apremios ilegítimos”.

El respaldo del Gobierno

Más temprano, la ministra del Interior, Carolina Tohá, expresó su respaldo a Yáñez, tras ser consultada por su estrategia judicial.

Requerida sobre la presentación en el Tribunal Constitucional, la secretaria de Estado aseguró que sobre “las decisiones de la defensa el Gobierno de Chile no tienen nada que señalar”, pero que “respecto al director de Carabineros, está ejerciendo su cargo y eso habla por sí mismo”.

“Si no contará con la confianza del Presidente no estaría ahí”, remató.

Síguenos en