Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 14 de junio de 2024


Escritorio

“Anótate en la lista”: UDI acusa que irregularidades de la empresa no son nuevas y oficialismo respalda a Cataldo

El diputado Jorge Alessandri expuso que a principios de año el Mineduc cerró cuestionables negocios con TetherEducation. Mientras, la parlamentaria Emilia Schneider (CS), apoyo la gestión del ministro y apuntó al abandono de la educación pública.

Fernando Sepúlveda

  Miércoles 10 de abril 2024 18:54 hrs. 
Ministro de Educación, Nicolás Cataldo.Ministro de Educación, Nicolás Cataldo. Imagen: Agencia ATON.

Compartir en

La bancada de diputados de la UDI no solo pidió la renuncia del ministro Educación, Nicolás Cataldo, sino que también anunciaron una ofensiva fiscalizadora ante la Contraloría, el INDH y la Defensoría de la Niñez, entre otros organismos, debido a la crisis que atraviesa la educación pública.

La iniciativa surgió tras conocerse las denuncias de que se estarían solicitando cobros indebidos en la nueva plataforma “Anótate en la lista” -desarrollada por la empresa TetherEducation-, contratada en diciembre 2023 por el Ministerio de Educación (Mineduc), para que se registren los apoderados cuyos hijos quedaron sin vacantes al término del proceso regular del Sistema de Admisión Escolar (SAE). Según los parlamentarios, este caso se suma a otros problemas de gestión de la cartera.

Sin embargo, según informó El Mercurio, sostenedores de colegios detectaron que al utilizar dicho servidor éste ofrecía una versión pagada. Mediante el cobro de UF 2,5 más IVA mensual (cerca de $109 mil), TetherED brindaba funciones extras que no están incluidas en la versión gratuita.

La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, enfatizó que la plataforma “asegura la igualdad de condiciones” para solicitar y asignar vacantes para ingresar a los colegios, por lo que “el Ministerio de Educación instruyó una investigación para aclarar la situación”.

“Porque evidentemente es algo que inquieta y entendemos la preocupación de las familias y de la opinión pública sobre esto”, sostuvo.

A su vez, mediante su cuenta de X, la titular de Segegob señaló que “quiere despejar cualquier manto de duda y darle tranquilidad a las y los apoderados sobre el sistema de admisión escolar”.

“Primero, no hay denuncias de vulneración al sistema y, aún así, el ministro Cataldo instruyó una investigación para esclarecer esta situación (…) El sistema garantiza transparencia e igualdad de condiciones, sin saltarse la fila. Si hubiera denuncias de vulneración al principio de la ley de inclusión, se aplicarían herramientas legales para sancionar este incumplimiento”, afirmó.

UDI arremete contra Cataldo mientras el oficialismo respalda al titular del Mineduc

El diputado del Partido Unión Demócrata Independiente, Jorge Alessandri Vergara, expresó que lo sucedido con la plataforma “Anótate en la lista” no es algo nuevo.

“La JUNJI  en enero del 2024, teniendo al señor Cataldo ya de ministro, había firmado una orden de compra por 400 millones de pesos a la misma empresa proveedora de la tómbola vip”, expuso el parlamentario de la UDI.

Alessandri destacó que la situación es “tremendamente grave”, independiente del Gobierno o el país al que le pase: “Pero cuando le pasa a los que tenían una moral diferente y bajaban del olimpo para explicarnos cómo se hacían las cosas, que demonizaban la selección y el lucro, lo primero que hacen cuando estan en el poder es meter selección, meter lucro y amparados en una empresa creada en Panamá, de la cual nuestros equipos investigativos todavía no son capaces de identificar a las personas naturales tras estas empresas”, cuestionó.

Respecto a la crisis de la educación, la diputada de Convergencia Social, Emilia Schneider, expresó que al Ministerio de Educación “le ha tocado una tarea muy compleja”.

“No solo se trata de implementar reformas que vienen de gobiernos anteriores, sino que hacerse cargo de décadas de abandono de la educación pública y una crisis de la educación municipal en estado terminal. Son muchos los desafíos”, sostuvo en conversación con Radio y Diario Universidad de Chile.

“El Mineduc viene trabajando desde el día uno, por ejemplo, con el plan de activación educativo para hacerse cargo de los efectos de la pandemia, recuperar los aprendizajes y también el plan para aumentar la matrícula en los establecimientos”, defendió la diputada oficialista.

Para Schneider, en materia de educación existe una agenda de largo plazo y el Ministerio de Educación tiene “las prioridades claras”, por lo que, a su juicio, dicha cartera ha trabajado “incansablemente por las comunidades educativas, por las y los estudiantes y sus familias”.

Síguenos en