Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de mayo de 2024


Escritorio

Claudia Pizarro por negociaciones entre oficialismo y la DC: “No estamos para darnos gustos personales”

La alcaldesa de La Pintana apeló a la conformación de un pacto amplio para las elecciones municipales para "mantener lo avanzado" en los territorios. Así, aseguró que su partido no debe temer a perder las comunas donde ha dominado los últimos años.

Diario UChile

  Miércoles 10 de abril 2024 10:50 hrs. 
Claudia Pizarro eleccionesClaudia Pizarro elecciones. Foto referencial: Agencia Aton.

Compartir en

Las negociaciones entre el oficialismo y la Democracia Cristiana en el marco de las inscripciones de las primarias para las elecciones municipales de octubre siguen sin dar sus frutos. Desde la DC aseguran que las condiciones ofrecidas no son suficientes para un pacto.

Al respecto, en conversación con la primera edición de Radioanálisis, la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, y militante de la DC, abordó el estado actual de las negociaciones. “Me extraña mucho que el oficialismo hoy esté en otra postura, como lo ha dicho el senador Iván Flores, de arrinconar a la Democracia Cristiana”, cuestionó la autoridad.

“No estamos en una elección parlamentaria del 2021, quién piense que estamos en el mismo escenario está equivocado. Porque en el 2021 la centro derecha y extrema derecha consiguieron cerca de un 36%. Si estuviéramos en ese escenario, podríamos darnos algún gustito personal e ir divididos. Pero el escenario último que tenemos es la elección del Consejo Constitucional, donde el bloque de la derecha obtuvo un 56% de los votos”, expresó Pizarro.

Sin unidad hay pocas posibilidades de mantener lo avanzado”, indicó la alcaldesa respecto a la necesidad de un pacto amplio entre el oficialismo y el partido en el que milita. Uno de los puntos que ha tensionado la posibilidad de acuerdo es el destino de las 31 comunas donde los alcaldes y alcaldesas DC no pueden ser nuevamente reelectos. Pizarro entregó su visión respecto a lo que debería pasar en esos casos, donde partidos del oficialismo buscan entrar a la carrera para liderar esos municipios.

El que cree que ha hecho bien su pega, no debe temerle a ninguna elección. Lo que hay que hacer es dejar conformes a todos. Hay que extender los plazos para lograr una mejor negociación. Prefiero pensar que habrá acuerdo, que se resolverán las diferencias y que iremos unidos en una elección municipal y de gobernadores. En estas elecciones, donde la DC ha tenido hasta el día de hoy una fuerza muy importante en el territorio, creo que no debemos temer a perderlo. Quién ha hecho bien su pega, puede enfrentar cualquier elección interna y también de voto popular”, sostuvo la alcaldesa.

En esa línea, la jefa comunal enfatizó en su llamado a la unidad. “No estamos para darnos gustos personales ni por colectividad. Hay que tener una mirada de bien común hacia la unidad”, expresó Pizarro.

Respecto a la gestión municipal, señaló que: “Con esto de evaluarse cada cuatro años, un período que algunos consideran poco, otros suficientes, el objetivo es la reelección”.

Revisa aquí la entrevista completa:

Foto: Aton
Síguenos en