Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de mayo de 2024


Escritorio

Vallejo descarta romper relaciones diplomáticas con Venezuela

La vocera de Gobierno declaró que el Ejecutivo "tomó nota" de las declaraciones del canciller venezolano Yván Gil, quien negó la existencia de la banda criminal, Tren de Aragua. "Es como pretender tapar el sol con un dedo", criticó la ministra.

Diario UChile

  Miércoles 10 de abril 2024 15:21 hrs. 
Camila Vallejo en punto de prensa.Vocera de Gobierno, Camila Vallejo. Imagen: Agencia ATON.

Compartir en

La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo (PC), se refirió este miércoles a las declaraciones del canciller de Venezuela, Yván Gil, quien negó la existencia del Tren de Aragua.

“Hemos demostrado que el Tren de Aragua es una ficción creada por la mediática internacional para tratar de crear una etiqueta. Como lo hicieron con el supuesto Cartel de Los Soles. Entonces se venció el discurso del Cartel de Los Soles, se demostró que eso es una organización que no existe, que jamás ha existido, ahora inventan una del llamado Tren de Aragua, una organización que existió en Venezuela, localizada, y que luego se ha tratado de poner como marca”, dijo la autoridad venezolana en una reunión en Cúcuta el lunes con su par colombiano, Luis Murillo.

Autoridades de La Moneda condenaron el negacionismo del diplomático del regimen de Nicolás Maduro, entre ellas la ministra del Interior, Carolina Tohá, el canciller Alberto van Klaveren, y el subsecretario Manuel Monsalve.

Este miércoles fue el turno de la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien, en conversación con Radio Bio Bío, descartó que el Ejecutivo busque romper relaciones con Venezuela tras las convertidas declaraciones.

La secretaria de Estado afirmó que el Ejecutivo “ha sido sumamente crítico” son los dichos de Gil. “No nos parece, nos parece una falta de respeto, es como pretender tapar el sol con un dedo”, aseveró.

“No se puede desconocer su existencia (del Tren de Aragua), y por lo tanto no se puede desconocer esa realidad”, subrayó, e insistió que lo que se necesita es “seguir avanzando en una agenda de colaboraciones a esta medida”.

En tanto, sostuvo que el Gobierno está “tomando nota”, y que cualquier decisión en materia diplomática “le corresponde al Presidente de la República junto a Cancillería”.

Síguenos en