Este jueves el Gobierno presentó su nuevo plan para fomentar el turismo. El conjunto de medidas anunciadas tiene como objetivo potenciar la industria y repuntar las cifras de visitantes extranjeros para alcanzar niveles previo a la pandemia.
Destacan como iniciativas relevantes, la devolución del IVA a visitantes por bienes comprados en el país, la devolución de impuestos a producciones audiovisuales extranjeras y duplicar los recursos para la promoción de Chile en el exterior, financiado a través de una tasa al precio de hospedajes para extranjeros.
Las cifras son elocuentes. La llegada de turistas extranjeros al país, terminando el año pasado, cayó a un 17,4% en relación a los niveles de 2019. De esta manera, la próxima semana se ingresará un proyecto de ley al Congreso que contendrá tres temas fundamentales.
Respecto a la devolución del IVA a visitantes por bienes comprados en el país, esto considera como principal objetivo contribuir al atractivo turístico de Chile en el contexto internacional. Actualmente cerca del 15% del gasto realizado por turistas en territorio nacional corresponde a bienes muebles de uso o consumo personal.
Con esta medida, la mayoría de los gastos, más del 60% en promedio, realizados por turistas extranjeros en territorio nacional estará exenta del pago de IVA en la práctica pues los otros gastos significativos de turistas son transporte de pasajeros, que ya está exento, y servicios de hospedaje, los cuales también están exentos al ser considerados exportación de servicios.
Detalles del proyecto
Sobre el aumento de los recursos públicos para la promoción turística de Chile, el principal objetivo es aumentar el ingreso de turistas extranjeros a territorio nacional. Este mayor ingreso se conseguirá gracias a una mayor inversión en promoción turística internacional.
Las actividades de promoción turística internacional que se diseñen serán el resultado de trabajo colaborativo entre el sector público y privado.
Los gremios asociados al turismo podrán participar directamente de la elaboración de los planes de marketing y las acciones que los implementan. Se proyecta que con esta medida ingresarán al país más de 1 millón de turistas adicionales por año, logrando recuperar e incluso superar los niveles de turistas extranjeros que se observaban antes de la pandemia.
En total se aumentarán los recursos para la promoción turística internacional en 10 millones de dólares por año, lo que implica duplicar los recursos que el país invierte en la promoción del turismo. Así, dicha inversión llegaría a 20 millones de dólares anuales.
En relación a la devolución de IVA para la promoción de producciones audiovisuales extranjeras en Chile, se busca posicionar al país como un lugar atractivo para las producciones audiovisuales extranjeras, tanto para el desarrollo de cortometrajes, documentales, series y películas.
Los beneficios de contar con más producciones, en frecuencia y monto, tiene beneficios en el corto, mediano y largo plazo, contribuyendo al desarrollo del país en al menos dos ámbitos: por un lado, fomentar la industria nacional audiovisual, que podrá incrementar sus colaboraciones con producciones internacionales; por otro lado, elevar el atractivo turístico del país.
El desarrollo de producciones audiovisuales extranjeras en Chile permite también dar a conocer el patrimonio local al resto mundo.
Tras conocerse la noticia, desde la Federación de Empresas de Turismo Chile (Fedetur) valoraron las medidas presentadas. “Nos permite igualar lo que ofrecen a los turistas extranjeros muchos países de la región y otras latitudes”, indicaron a través de un comunicado de prensa.