Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de mayo de 2024


Escritorio

Justo a la hora que vencía el plazo: Chile Vamos inscribe 22 primarias municipales

El pacto registró candidaturas en Peñalolén, Independencia, Lo Barnechea, La Florida y Puente Alto. Para julio quedaron pendientes Santiago Centro y Providencia, comunas donde se pretende dirimir a través de encuestas.

Diario UChile

  Jueves 11 de abril 2024 10:04 hrs. 
Presidentes de los partidos de Chile Vamos.Presidentes de los partidos de Chile Vamos.

Compartir en

Particular fue la estrategia adoptada por la oposición al Gobierno, en miras de las primarias municipales de junio. En contraste con las largas horas de negociaciones entre integrantes del oficialismo, las conversaciones entre los tres tiendas de Chile Vamos: Renovación Nacional, Evopoli y la UDI, se dieron en la sede de este último partido y a pocas horas de que venciera el plazo establecido por el Servel.

El consenso fue inscribir un total de 22 primarias y dejar pendientes para julio las candidaturas de las comunas donde aún no hay acuerdo. Esa sería la situación de Santiago Centro (donde aún no se confirma el nombre del excandidato presidencial, Sebastián Sichel) y Providencia, lugares donde el pacto pretende dirimir a través de encuestas.

Además, también se dejó abierta la posibilidad de establecer pactos por omisión entre el mismo bloque o en conversación con el Partido Republicano.

Respecto a los lugares donde sí habrá primarias, Chile Vamos registró ante el Servel dos para gobernadores regionales y 15 para alcaldías en regiones: Vicuña, Concón, Limache, Quilpué, Machalí, Coihueco, Portezuelo, Mulchén, Freire, Pucón, Purén, Futrono, Lanco, Aysén y Guaitecas.

En la Región Metropolitana, anotaron candidatos en Peñalolén, Independencia y Lo Barnechea, donde el UDI, Carlos Ward, se enfrentará al militante de RN y exalcalde de Santiago, Felipe Alessandri.

En Puente Alto finalmente los candidatos serán la exministra Karla Rubilar, Erick González y Claudio Hidalgo; y en La Florida, causó sorpresa que se descartara a la exvocera de Gobierno, Cecilia Pérez.

Pérez se presentaba como la candidata de continuación del actual alcalde, Rodolfo Carter, pero tras varias horas de negociación, en las que incluso habría participado el edil, en la primaria quedaron inscritos Alejandra Parra (UDI y concejal de la comuna), Felipe Mancilla (RN), Janett Fernández (Independiente) y Daniel Reyes (Independiente-UDI). Este último sería el nombre que bajo las cuerdas, habría estado empujando el alcalde Carter.

“Para nosotros como UDI nos llena de satisfacción de realizar primarias (…). Se recogió la sugerencia del alcalde Carter respecto de los nombres que se estaban presentando”, dijo el presidente de la tienda, Javier Macaya.

Síguenos en