Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de mayo de 2024


Escritorio

Edgardo Riveros y relación con Venezuela: “La cooperación entre los Estados debiera superar la naturaleza jurídica o política que prima en cada país”

El exsubsecretario de RR.EE. se refirió a la reunión que sostuvo el Presidente Gabriel Boric con el embajador de Chile en Venezuela Jaime Gazmuri y recalcó en la importancia de mantener las relaciones con ese país.

Diario UChile

  Sábado 13 de abril 2024 18:44 hrs. 
Santiago, 13 de abril 2024
La Ministra de relaciones exteriores Gloria de la Fuente junto al embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri, llega hasta el Palacio de la Moneda para reunirse con el Presidente de la Republica.
Karin Pozo/Aton ChileSantiago, 13 de abril 2024 La Ministra de relaciones exteriores Gloria de la Fuente junto al embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri, llega hasta el Palacio de la Moneda para reunirse con el Presidente de la Republica. Karin Pozo/Aton Chile

Compartir en

El exsubsecretario de Relaciones Exteriores y académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Central, Edgardo Riveros, se refirió a la reunión que sostuvieron, este sábado, el Presidente Gabriel Boric con el embajador de Chile en Venezuela Jaime Gazmuri.

Recordemos que el encuentro entre las autoridades se da tras las declaraciones del Canciller del régimen de Nicolás Maduro, Yván Gil, quien dijo durante la semana que la organización criminal Tren de Aragua era una “ficción”.

Respecto de la cita, Riveros señaló que “no es conveniente romper relaciones diplomáticas con Venezuela, por la precisa razón de que es necesario tener la cooperación de ese país y por cierto que tener relaciones diplomáticas formales ayudan más a ese propósito que no tenerlas”.

En ese sentido, Riveros añade que “los procesos de cooperación, por diversas razones, no son fáciles, exigen una alta densidad de la gestión diplomática y tener muchos elementos de juicio y una proactividad muy significativa. En esa perspectiva ayuda más que existan relaciones diplomáticas a que no existan”.

El exsubsecretario de RR.EE. y académico de la Universidad Central, Edgardo Riveros.

El exsubsecretario de RR.EE. y académico de la Universidad Central, Edgardo Riveros.

Respecto de la situación en torno a la investigación por la muerte del teniente Ronald Ojeda y la eventual motivación política detrás del crimen, el académico sostuvo que “esta situación tiene una especial sensibilidad. Desde distintos ángulos. Por lo mismo, esto obliga a ser muy prudente. Adelantar hipótesis, generando determinados escenarios, puede ser contraproducente“.

Por lo mismo, el exsubsecretario recalcó que “ser muy precisos en el análisis, de situaciones ya comprobadas y hechos que son irrebatibles, creo que eso es lo más importante. Este es un proceso en desarrollo y creo que el Ministerio Público en este tema tiene un rol muy significativo”.

Respecto de la postura que ha mostrado la oposición, Riveros señaló que “en esta materia cada cual tiene que hacerse responsable de sus juicio, yo no voy a ser quien juzgue el comportamiento de otros, aquí la conducción de las relaciones exteriores del país corresponden al Presidente de la República y él tiene que determinar los elementos que permitan un adecuado manejo de estas relaciones”.

Finalmente, respecto de la importancia de mantener mecanismos de cooperación internacional como los adquiridos con Venezuela, Riveros señaló que “los estados debieran desarrollar su política exterior basada en principios y no dejarse llevar por la coyuntura o por la conveniencia del momento”.

En esa línea, el académico de la Universidad Central finalizó señalando que “la cooperación entre los “Estados debiera superar la naturaleza jurídica o política que prima en cada Estado. También basado en principios, porque el tema de la cooperación internacional para perseguir el delito, por ejemplo, eso es vital que siempre esté presente porque muchas veces los delitos traspasan las fronteras”.

Foto: ATON Chile.
Síguenos en