Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de mayo de 2024


Escritorio

Caso Hermosilla: Contralora (s) descarta vínculos con el abogado y Leonarda Villalobos

Tanto la autoridad de la Contraloría y el exministro Hernán Larraín aclararon sus nexos con el jurista. Además, el ex titular de Justicia y DD.HH. afirmó que el nombramiento de jueces no fue discrecional cuando él lideró dicha cartera.

Pilar León

  Lunes 15 de abril 2024 18:12 hrs. 
Contralora (s) expone ante comisión investigadora en la Cámara de Diputados y Diputadas.Foto: Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

Descarto de manera tajante, absoluta y completa cualquier relación profesional o de otro tipo con el señor Hermosilla o con la señora Villalobos,” fue la respuesta de la controlara(s) Dorothy Pérez en la sesión de este lunes de la Comisión  Especial Investigadora de la Cámara de Diputados y Diputadas por el caso Hermosilla o caso Audios.

Esto, luego de que parlamentarios y parlamentarias le preguntaran sobre su relación con la abogada Leonarda Villalobos, con quien, según la información revelada por Ciper Chile, habían tenido una comida en la casa de esta última.

La controlara (s) explicó que el vínculo con Villabos se debía a que el marido de ella, era un ex funcionario del Ministerio de Educación que Pérez conoció cuando trabajó ahí alrededor de dos años.

“Yo no sabía que estaba casado con ella”, relató la autoridad de la Contraloría General de la República, quien reveló que se enteró en esa “tertulia” que estaban juntos.

“Hay personas que han interpretado o expuesto como una reunión casi de revisión patrimonial, como de tratamiento financiero o alguna reunión entre los tres con el señor Hermosilla, todo ese tipo de especulaciones han sido una equivocación, un error grave que no sólo empaña a las personas, sino que también, eventualmente, a las instituciones”, agregó.

También, en esta sesión de la Comisión Especial Investigadora participó el ex ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, quien fue invitado a propósito de la arista que se abrió sobre la posible influencia del abogado Luis Hermosilla en el Poder Judicial cuando él era secretario de Estado del expresidente Sebastián Piñera.

“Personalmente no recibí nunca una solicitud de dicho profesional (Luis Hermosilla) y mantuve mi compromiso de actuar en forma independiente y ajena a toda injerencia externa, contando siempre con el respaldo presidencial para que nuestras decisiones en esta materia fueran basadas en criterios objetivos fueran autónomas”, declaró Larraín.

Y agregó que “los nombramientos se hacían realmente, coincidieron o no con las propuestas en el mérito de los casos que conocíamos y nos esmeramos en eso, porque yo siento que la discrecionalidad que existió en los nombramientos en el pasado no siempre, pero en muchas ocasiones, le ha hecho daño al Poder Judicial, por lo tanto, yo estoy tranquilo con la forma como durante estos cuatro años actuamos”.

Al respecto, el diputado de Renovación Nacional (RN) e integrante de la comisión, Miguel Mellado, afirmó que “el exministro Larraín fue bastante claro y asertivo en sus comentarios, tanto en la forma como se nombraron los jueces en el gobierno del presidente Piñera, donde no se aceptó ninguna presión de ningún tipo y los criterios que los jueces enviaban, se tomaban en el listado de los primeros lugares para poder nombrarlo y por eso el presidente Piñera respaldó a su ministro”.

A su vez, respecto de las declaraciones de la contralora (s) destacó que ella fue directa y clara, “en decir que ella fue invitada por el marido de Leonarda Villalobos, a quien ella había conocido y trabajaron juntos en el Ministerio de Educación y que había sido una tertulia. No tengo por qué no creerle, excepto en lo que ella dice, pero creo que estas son las instancias donde tienen que transparentarse las cosas”.

Además, a la sesión de la comisión investigadora también asistió el director de la Unidad de Mercado Financiero, Carlos Pávez, quien explicó que desde la institución hacen “inteligencia financiera, análisis financiero e integramos información a partir de esta materia prima que son los reportes de operaciones sospechosas”.

“Tampoco recibimos ni tenemos acceso a todas las operaciones en línea de todas las entidades de la Economía, sino que analizamos e iniciamos los procesos a partir de la recepción de operaciones sospechosas, que no son denuncias”, detalló Pávez.

Así, aclaró que según el artículo 13 de la Ley 19.913 ellos tienen la obligación de mantener el secreto de la información y el procesamiento de la misma se la envían al Ministerio Público. “Las únicas veces que estos son conocidos con detalles son cuando se han incorporado un proceso penal, pero eso ya está dentro del ámbito de manejo que está facultado para ello la Fiscalía”, dijo el director de la Unidad de Marcado Financiero.

Recordemos que en noviembre del 2023 la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó la instalación de una Comisión Especial Investigadora por el caso Hermosilla, la que tiene por objetivo recabar antecedentes respecto de las acciones del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) tras el destape de los audios que vinculan a los abogados Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos, junto al empresario Luis Sauer, por el supuesto pago de sobornos a funcionarios públicos de ambas instituciones.

Imagen. Agencia Aton.
Síguenos en