Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de mayo de 2024


Escritorio

Carmen Hertz: “Un gobierno como el de Milei va a estar constantemente tratando de provocar artificialmente algún conflicto con Chile”

La diputada PC e integrante de la comisión de RR.EE., señaló además que llamar a consulta al embajador Gazmuri "era lo que se tenía que hacer", junto con afirmar que "es un hecho que en Venezuela se violan los derechos humanos".

Diario UChile

  Jueves 18 de abril 2024 11:08 hrs. 
Carmen Hertz

Compartir en

“Apelo a la racionalidad y a no seguir en este afán descalificatorio”. Esas fueron las declaraciones de la diputada del Partido Comunista, Carmen Hertz, en referencia al voto de censura en contra de la mesa de la Cámara presidida por Karol Cariola.

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, Hertz hizo un llamado a los sectores de oposición, “para que la mesa realmente pueda abocarse a lo que tiene que abocarse, con una presidenta que es una máquina de trabajo, como es Karol Cariola”, dijo.

“La mesa representa la institucionalidad de la Cámara, no representa un sector político, sino el apego al reglamento y el dar garantías de ecuanimidad. Yo apelo a eso, a la racionalidad”, insistió.

Consultada, justamente, sobre el actual clima político en la Cámara, Hertz señaló que “da cuenta de varias cosas, por una parte de fallas del sistema político evidentes, que alientan la fragmentación política, y alientan el transfuguismo, es decir de personas que son elegidas en función de ser representantes de un partido político y después se van a otro”, indicó.

En esa línea, la parlamentaria instó a “abocarse ya” a una reforma al sistema político. “Fundamentalmente, convocar constitucionalistas, expertos en el tema, además de políticos, obviamente, y que uno de los puntos sea subir la cuota que los partidos políticos tienen que tener de representación para conformarse como tales. Debería ser el 5% al menos o más de representación, porque si no queda sujeto a la recolección de firmas, que es un proceso bastante poco transparente”, acusó.

Hertz además se refirió al complejo impasse con Argentina, luego de que la ministra de Seguridad de ese país, Patricia Bullrich, insinuara la presencia en Chile de individuos afines a Hezbollah.

A juicio de la integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, es indudable que “un gobierno como el de Milei va a estar constantemente tratando de provocar artificialmente algún conflicto con Chile” y por ello “fue tan adecuado que frente a estas imputaciones de Bullrich a nuestro país, se haya enviado una nota de protesta, que significó que diera las excusas y que este capítulo de la tensión se diera por cerrado”.

Asimismo, planteó que “todas estas calificaciones de la sobre reacción y del tono con Venezuela son todas partes de una campaña en contra del Gobierno”.

“Tampoco fue una elevada de tono que el Presidente haya llamado a consulta al embajador Gazmuri, el embajador nuestro en Venezuela, después de las declaraciones del canciller negando la existencia del Tren de Aragua. Era lo que correspondía hacer”, estimó.

La diputada del PC, además, se plegó a la decisión del Gobierno de no romper relaciones diplomáticas con Venezuela, ya que a su parecer, el problema de las bandas transnacionales “es imposible que sea una tarea unilateral de nuestro Estado”.

“Tenemos obligadamente que hacerlo con la cooperación y en este caso, con la cooperación concreta de Venezuela. Eso lo han dicho todas nuestras autoridades y las han dicho con fundamentos técnicos, no con fundamentos ideológicos”, afirmó.

Revisa la entrevista completa aquí:

Síguenos en