Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de mayo de 2024


Escritorio

Consejo de Defensa del Estado interpuso más de 20 querellas a municipalidades por delitos de corrupción en 2023

En el marco de la cuenta pública del CDE, el presidente de la institución, Raúl Letelier, expuso que la entidad ha otorgado "una prioridad estratégica" al refuerzo de la capacidad de acción para la persecución de crímenes de este tipo.

Camilo Vega Martinez

  Jueves 18 de abril 2024 16:13 hrs. 
CDE cuenta publica. Imagen referencial.CDE cuenta publica 2023. Imagen: Agencia ATON.

Compartir en

Con la presencia de ministros del Gobierno, y autoridades importantes del país, el presidente del Consejo de Defensa del Estado, Raúl Letelier, realizó la cuenta pública de la gestión de la institución correspondiente al año 2023. En el auditorio de la Contraloría General de la República, entregó los lineamientos de funcionamiento durante el año pasado.

En primer lugar, reveló que actualmente tienen más de 19 mil juicios en tramitación en las que el CDE se ha hecho participe. Estos alcanzarían una cuantía de más de 10 billones de pesos, lo que representa un 4% del PIB. Es la cifra más alta de asuntos activos desde el 2014 a la fecha, según el gráfico mostrado durante la cuenta pública.

“En este escenario, que se repite año a año, debemos mantener vivo nuestro desafío de abordar una gran carga de trabajo con la misma histórica dotación de funcionarios, manteniendo la excelencia de nuestras defensas con el mayor rigor, oportunidad y esfuerzo”, expresó Letelier durante su discurso.

De los juicios vigentes en los que interviene actualmente el CDE, un 65% corresponden a causas civiles/contencioso administrativo, un 21% a causas laborales y cobranza, un 7% a causas penales, un 5% a reclamaciones y exportaciones y un 2% a otros juicios.

Nuestro mandato es defender las facultades y potestades del Estado, con el objeto de permitir su funcionamiento material y jurídico. Del mismo modo, nuestro papel es defender la integridad patrimonial del Estado, evitando las transferencias de recursos que no estén jurídicamente permitidas y validades”, sostuvo Raúl Letelier en la instancia.

En su discurso, el presidente del Consejo de Defensa del Estado se refirió en particular a los casos de corrupción que se han revelado sobre todo en el último año. “El Consejo ha otorgado prioridad estratégica al reforzamiento de su capacidad de acción para la persecución oportuna de los delitos de corrupción”, mencionó.

Para este fin hemos creado y fortalecido una unidad especializada en corrupción de alta complejidad y comiso. Ello da cuenta de una intención de fomentar la especialización de nuestros litigantes, la adecuación de procedimientos internos, la disposición de una estructura orgánica a fin y el incremento de iniciativas de coordinación y colaboración con organismos claves como la Contraloría General de la República, el Ministerio Público, Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones entre otros”, aclaró Letelier. 

En 2023, el Consejo de Defensa del Estado interpuso 21 querellas criminales en casos de gestión municipal. “Entre las cuales puede destacarse las acciones que afectan a las municipalidades de Puerto Natales, Pirque, Algarrobo, Maipú, Coquimbo, Puerto Varas, Ñuñoa, Vitacura, San Fernando y Rancagua”, detalló. Estas 21 querellas se suman a las ya presentadas en años anteriores, llegando a un total de 203 casos vinculados a delitos de fraude al fisco, malversación de caudales públicos, cohecho y otros.

Síguenos en