Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de mayo de 2024


Escritorio

Denuncian por cohecho a ministro Elizalde tras polémica por mesa de la Cámara

La acción judicial contra el titular de la Segpres fue interpuesta por el abogado Raimundo Palamara, militante del Partido Republicano. Los hechos constituyen "un incumplimiento grave a la probidad", dijo el jurista.

Diario UChile

  Jueves 18 de abril 2024 19:47 hrs. 
Ministro Segpres, Álvaro ElizaldeMinistro Segpres, Álvaro Elizalde. Imagen: Agencia ATON.

Compartir en

Este jueves el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, fue denunciado ante el Juzgado de Garantía de Valparaíso por cohecho.

Esta situación se da luego que el diputado Gaspar Rivas, ex militante del Partido de la Gente (PDG), afirmara que Elizalde le había ofrecido la vicepresidencia de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Posteriormente fue el mismo parlamentario que aclaró esta situación expresando que “en ningún caso ha habido un ofrecimiento de parte del ministro Elizalde, ya que no se puede crear, inventar u ofrecer lo que ya está contenido en un acuerdo”.

La acción judicial contra el titular de la Segpres fue interpuesta por el abogado Raimundo Palamara, militante del Partido Republicano y excandidato a la Convención Constitucional, quien sostuvo que “fueron las propias declaraciones del diputado Rivas las que ponen de manifiesto un ofrecimiento del ministro Elizalde para que se consumara el hecho”.

“Está claro que el voto del diputado hizo que Karol Cariola fuera electa presidenta y el acuerdo se selló con el diputado Rivas siendo elegido como vicepresidente”, añadió.

El abogado sostuvo que en este caso “estamos hablando de dos empleados públicos que por dicha actuación cayeron en el delito de cohecho”. Además, argumentó que el hecho “constituye un incumplimiento grave a la probidad y otros deberes administrativos y constitucionales”.

Síguenos en