Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de mayo de 2024


Escritorio

Ministra Jara descarta que Ley de 40 Horas admita reducción de minutos diarios o tiempo de colación

En atención a las denuncias, la Dirección del Trabajo anunció que a partir de este 26 de abril reforzarán las fiscalizaciones diarias para verificar el correcto cumplimiento de la disminución de la jornada laboral. Grandes empresas arriesgan multas.

Bárbara Paillal

  Jueves 18 de abril 2024 15:25 hrs. 
Vigencia Ley 40 HorasVigencia Ley 40 Horas

Compartir en

Este viernes 26 de abril entra en vigencia la Ley de 40 Horas para trabajadores adscritos al Código del Trabajo. Previo a su implementación, el Ministerio del Trabajo ya había sido alertado de eventuales vulneraciones por parte de empleadores.

Cabe destacar que la iniciativa regirá de manera progresiva en el tiempo. ¿Qué significa esto?: a partir de este año, un primer paso, será la disminución de 45 a 44 horas.

El mismo mes, pero en 2026, se descontarán otras dos horas para finalmente concluir en 2028 con una última reducción de la jornada que ya alcanzaría las 40 horas semanales. Esta reducción de la jornada, en ningún caso, debiera afectar los salarios de las y los trabajadores que reciban el beneficio.

Pero, lo más importante y donde han estado puestas todas las miradas, es que hubo quienes se presentaron ante el Ministerio del Trabajo que alertaron ciertas vulneraciones en el marco de la iniciativa. Esto, porque algunas empresas estarían analizando modificar los horarios de colación y también aplicar descuentos de 12 minutos diarios para cumplir con la medida.

Desde el Gobierno precisaron que dichas fórmulas no representan el espíritu de la ley y en esta jornada detallaron el criterio de su aplicación.

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, sostuvo que la ley tiene un objetivo claro: tener más tiempo. “Por tanto, no vale hacer distintos tipos de figuras que lo que hagan es descontar tiempo por un lado y sumar tiempo por el otro. Por ello, el régimen al que está adscrita la hora de colación sigue tal cual“, enfatizó.

“En relación al tiempo en el cual o la forma en la cual está proporcionalidad que establece la ley se expresa, cuando no hay acuerdo, es en una hora por año, por eso es en proporción. Aquellos que están pensando unilateralmente en disminuir esto en minutos van a tener que buscar una solución de acuerdo a la ley y a lo que el dictamen establece: una hora (menos) al día“, explicó.

Cabe destacar que esta reducción se aplicará de común acuerdo entre trabajadores y empleadores, o a través de sindicatos. Pero, de no lograr consensos, los empleadores podrán efectuar la adecuación de la jornada unilateralmente, pero siempre ésta será de una hora por día.

En atención a este tipo de denuncias, la Dirección del Trabajo (DT) anunció que a partir de este 26 de abril reforzarán las fiscalizaciones diarias para verificar el correcto cumplimiento de la reducción de la jornada laboral.

De constatar que se está incurriendo en una falta, la DT aplicará sanciones a grandes empresas pero, en una primera instancia, las multas no afectará a las micro y medianas empresas, a quienes se les otorgará un espacio para corregir la implementación.

Otra materia que levanta alertas previo a la vigencia de esta iniciativa es quienes quedarán excluidos de las 40 horas, amparados en el artículo 22 del Código del Trabajo.

El director del Trabajo, Pablo Zenteno, explicó que “son aquellos trabajadores gerentes, de confianza, que ejercen facultades de administración y de dirección al interior de las empresas y, por otro lado, todos aquellos trabajadores y trabajadoras que sin fiscalización superior inmediata lo hacen en función de la naturaleza de las funciones”.

Cabe recordar que esta medida beneficiará a las y los trabajadores adscritos al Código del Trabajo, mientras que el sector público por ahora se mantiene al márgen.

Sin embargo, ya hay un compromiso suscrito con la mesa del sector público por parte de los ministerios de Hacienda y del Trabajo para que este año se ingrese un proyecto de ley que permita avanzar en la reducción de la jornada laboral para funcionarios públicos.

Imagen de Portada: Agencia ATON.
Síguenos en