Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de mayo de 2024


Escritorio

Presidente Boric llamó a la cooperación continental en Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Seguridad Pública y Crimen Organizado

En la instancia participarán diversos países de la región y se abordarán tematicas como el control fronterizo, el lavado de activos y el desarrollo de estrategias de seguridad en el ámbito carcelario.

Diario UChile

  Jueves 18 de abril 2024 10:49 hrs. 
Presidente BoricPresidente Boric

Compartir en

El Presidente de la República, Gabriel Boric, fue el encargado de abrir la primera Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Seguridad Pública y Crimen Organizado del Consenso de Brasilia. La seguridad continental, combatir el tráfico de armas y de drogas, y el fortalecimiento de las fronteras son parte de los temas a tratar en esta reunión con autoridades internacionales. 

Entre estas participarán por parte de Argentina, Vicente Ventura, secretario de Seguridad y Política Criminal, del Ministerio de Seguridad de la Nación; y desde Venezuela, Alana Zuloaga, viceministra de Política Interior y Seguridad Jurídica. En su discurso inaugural, el Presidente Boric enfatizó en el desafío que tiene Sudamérica en el contexto de seguridad actual.

“Tenemos un desafío que es común, y que es la principal demanda de nuestras sociedades”, expuso el Mandatario. “La seguridad es una condición base habilitante para el ejercicio de la mayoría de libertades y derechos. Por eso, independiente del color político de nuestros gobiernos, es importante que la tomemos profundamente en serio”, mencionó Boric en la instancia.

Además, realizó un profundo énfasis en la necesidad de combatir el crimen organizado en la región. “Enfrentamos formas delictivas mucho más complejas y violentas. El crimen organizado y el narcotráfico representan un problema de seguridad para las personas, pero también para las instituciones. Son organizaciones que buscan de manera activa corromper nuestra institucionalidad. Copar además los espacios públicos, arrebatando a los ciudadanos”, expuso.

“Frente a esto, no podemos dar ni un paso atrás. No podemos ceder ni un centímetro en esta batalla. A la delincuencia, el crimen organizado y el narcotráfico les vamos a ganar. Pero les vamos a ganar juntos”, declaró firmemente el Jefe de Estado.

Por su parte, la ministra del Interior, Carolina Tohá, aseguró en su intervención que: “Más allá del intercambio de experiencias, que debería ser una obviedad entre nuestros países, la realidad es que el combate al crimen organizado exige capacidades de colaboración mucho más elevadas”.

“La agenda del día de hoy en nuestra reunión es una prueba de aquello. Hablaremos de control fronterizo, del combate del lavado de activos, de desarrollo de estrategias de seguridad en el ámbito carcelario. Que son tareas que solo podremos emprender los desafíos con éxito si trabajamos en conjunto”, apuntó Tohá.

Foto: Aton
Síguenos en