Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de mayo de 2024


Escritorio

Defensa de Catalina Pérez: “Podemos descartar de manera absoluta cualquier forma de tráfico de influencia”

En el marco de la investigación de la arista Democracia Viva del caso Convenios, la diputada declaró este viernes ante la Fiscalía. Tras la cita, el abogado Gonzalo Medina dijo que su defendida "nunca tuvo relación" con dicha fundación.

Diario UChile

  Viernes 19 de abril 2024 14:47 hrs. 
Diputada Catalina Pérez.Diputada Catalina Pérez. Imagen: Agencia ATON.

Compartir en

Este viernes la diputada Catalina Pérez declaró ante la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, en Santiago, en el marco de la investigación por la arista Democracia Viva del denominado caso Convenios. Tras la cita, el abogado de la parlamentaria, Gonzalo Medina, declaró que en esta oportunidad su clienta reafirmó que “nunca tuvo relación” con dicha fundación.

El jurista indicó que la diputada Pérez acudió voluntariamente ha declarar ante la Fiscalía. “Ella solicitó esta toma de declaración, renunció a su derecho a guardar silencio y dio cuenta de su conocimiento en los hechos”, declaró.

De acuerdo al abogado, la legisladora negó su intervención en la selección de la fundaciones, la asignación de recursos y rechazó tener conocimiento sobre cómo se generaron estos convenios entre las seremis de Antofagasta y diversas fundaciones.

Medina enfatizó que Pérez expuso ante la Fiscalía que ella “no recibió directa, ni indirectamente, ni un peso vinculado a ninguno de estos convenios”. De esa manera, el defensor aseguró que la diputada “nunca tuvo ninguna relación con la fundación Democracia Viva y su expareja responderá las cuestiones en la cual él haya estado involucrado”.

Ella respondió por lo que a ella le correspondía. Nunca tuvo participación ni en la selección de la fundaciones, ni en la asignación de los convenios”, reiteró.

El abogado de la parlamentaria manifestó que su defendida “vino a poner todos los antecedentes a disposición de la Fiscalía, de tal manera de poder hacer avanzar la investigación, esclarecer los hechos y que finalmente deje de haber especulaciones por parte de la opinión pública respecto a su involucramiento” en este caso.

Asimismo, el defensor descartó tajantemente “cualquier forma de tráfico de influencia”. “Nunca existió, no hay ninguna intervención que ella haya tenido en nada vinculado con estos convenios. Por lo tanto, tráfico influencia es algo que podemos descartar de manera absoluta”, subrayó.

En ese sentido, Medina aclaró que no existe ningún informe de la Policía de investigaciones que señale un supuesto tráfico de influencias de parte de la parlamentaria en el caso. “Es una línea investigativa, pero no hay ningún antecedente que de información sobre nada que tenga que ver con un tráfico de influencia”, explicó.

Respecto a un eventual desafuero a la diputada Catalina Pérez, el abogado sostuvo que esa es una decisión de la Fiscalía, pero “no hay antecedentes que justifiquen” tal petición. Por último, el jurista expuso que su clienta continuará colaborando con la justicia “en todo lo que sea necesario”.

Síguenos en