Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de mayo de 2024


Escritorio

Ministra Vallejo y fallido viaje de Jadue a Venezuela: “El Gobierno toma distancia de las interpretaciones políticas”

La vocera dijo respetar la autonomía y las definiciones que adopta el Ministerio Público, pero también las atribuciones y facultades que pueda impulsar el edil de Recoleta para defenderse.

Diario UChile

  Viernes 19 de abril 2024 10:49 hrs. 
Ministra Camila Vallejo y viaje frustrado de Daniel Jadue a VenezuelaMinistra Camila Vallejo y viaje frustrado de Daniel Jadue a Venezuela

Compartir en

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, abordó el fallido viaje del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, a Venezuela. Esto, luego de que el edil intentara asistir al “Encuentro hacia la Agenda Alternativa Social Mundial” y fuera impedido por la Fiscalía.

Producto de ello, y por medio de un comunicado, la Comisión Política del Partido Comunista rechazó la situación señalando que “constituye un acto discriminatorio y una flagrante violación de los derechos del alcalde Daniel Jadue”, que además se realizó “sin problema el primer control migratorio y también realiza sin problema la correspondiente revisión de su equipaje”.

En conversación con Radio Duna, la secretaria de Estado se inclinó por tomar distancia de las distintas acusaciones inferidas tras lo ocurrido e indicó que: “En todo momento nosotros no solo respetamos la autonomía y las definiciones que tiene el Ministerio Público, sino que también las atribuciones y facultades que tienen los propios implicados o imputados para defenderse”.

Respecto a la declaración de su colectividad, Vallejo sostuvo que “los partidos tienen su autonomía y sus derechos a poder defender a los suyos en base a las herramientas que dispone la Constitución y las leyes”.

“No me voy a pronunciar sobre las percepciones de cada quien, cada uno tiene sus propias razones. En este sentido, el Gobierno toma distancia de las interpretaciones políticas y lo que hace básicamente es poder respetar las facultades que tienen tanto el alcalde como la Fiscalía para proceder en estos casos”, zanjó.

Recordemos que el jefe comunal de Recoleta será formalizado el próximo 29 de mayo en el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago. Los delitos que le imputa la Fiscalía Metropolitana Centro Norte son los de cohecho, administración desleal, fraude al fisco y estafa y delito concursal, en el marco del caso Farmacias Populares.

Síguenos en