Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de mayo de 2024


Escritorio

Partido Comunista respalda a Jadue y califica de “acto discriminatorio” la restricción de viaje

La tienda expresó su solidaridad con el alcalde de Recoleta, luego que no se le permitiera viajar a Venezuela y manifestaron que esta situación "constituye una vulneración a las garantías establecidas en la Constitución".

Diario UChile

  Viernes 19 de abril 2024 6:59 hrs. 
Santiago, 4 de abril de 2023.
Se realiza la ceremonia de firma del Compromiso Transversal por la Seguridad junto a autoridades regionales y comunales del pa’s.

Dragomir Yankovic/Aton ChileSantiago, 4 de abril de 2023. Se realiza la ceremonia de firma del Compromiso Transversal por la Seguridad junto a autoridades regionales y comunales del pa’s. Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

El Partido Comunista (PC) entregó su respaldo al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, luego que no se le permitiera viajar a Venezuela.

A través de un comunicado, el PC aseguró que lo ocurrido “constituye un acto discriminatorio y una flagrante violación de los derechos del Alcalde Daniel Jadue” argumentando que realizó “sin problema el primer control migratorio y también realiza sin problema la correspondiente revisión de su equipaje”.

“Esto fue así debido precisamente a que no existe actualmente ninguna petición de medida de arraigo nacional por parte del Ministerio Público, ni mucho menos ésta ha sido decretada, no siendo posible, de ninguna manera, restringir el libre tránsito de una persona, pues este es un derecho garantizado constitucionalmente y parte de la libertad personal”, acotaron.

En ese sentido, manifestaron que esto “constituyen una vulneración a las garantías establecidas en la Constitución: En primer lugar, el debido proceso, consagrado en nuestra legislación como aquel proceso previo legalmente tramitado, debido a que no existe ninguna resolución que decreta el arraigo nacional, pero que fue, en los hechos, aplicada”.

La colectividad además señaló que “a la libertad personal y el derecho a la libertad de tránsito, lo que corresponde a un derecho fundamental que garantiza el derecho de las personas a moverse libremente dentro del territorio nacional, trasladarse de uno a otro y entrar y salir de su territorio, a condición de que se guarden las normas establecidas en la ley y salvo siempre el perjuicio de terceros. Este derecho solo puede ser restringido en los casos y condiciones establecidos por la ley”.

De esta forma, expresaron su solidaridad con el alcalde Jadue y reiteraron “lo que hemos dicho a nivel público, en cuanto a relevar la presunción de inocencia del alcalde, quien ha colaborado activamente en el proceso en curso, incluso abriendo de manera voluntaria sus cuentas bancarias”.

“Creemos que situaciones de este tipo, con una persona de alta figuración pública, exponen y agravian la legítima defensa que Daniel ejercerá”, sentenciaron.

Síguenos en