Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de mayo de 2024


Escritorio

Agrupaciones ambientales presentan recurso contra minera Nutrex ante Corte de Apelaciones de Valparaíso

"El Parque Andino Juncal es un sitio muy especial y patrimonial, de biodiversidad único, no solamente en la región sino que en el mundo", afirmó el abogado Gabriel Muñoz, quien patrocina la acción que fue declarada admisible y acogida a tramitación.

Diario UChile

  Sábado 20 de abril 2024 11:09 hrs. 
Organizaciones del Valle del Aconcagua presentan recurso de protección ante Corte de Apelaciones de ValparaísoFoto: Prensa Diputada Bello

Compartir en

Organizaciones socioambientales del valle del Aconcagua presentaron este viernes un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso para evitar el avance de la minera Nutrex Spa en el Parque Andino Juncal. Esto, pues la empresa ha solicitado una extensión del plazo para presentar los documentos requeridos para comenzar sus operaciones en la zona.

La acción de protección, cuyo objetivo es salvaguardar el derecho de la comunidad a vivir en un entorno libre de contaminación, fue declarada adminsible y acogida a tramitación por el tribunal de segunda instancia.

“El Parque Andino Juncal es un sitio muy especial y patrimonial, de biodiversidad único, no solamente en la región sino que en el mundo”, afirmó el abogado Gabriel Muñoz, quien patrocina el recurso.

Asimismo, el presidente de la Asamblea Medioambiental y el Patrimonio de Santa María, Jaime González, afirmó que “este es un proceso importante que nos permite poder vincularnos con la defensa de las cabeceras de las cuencas que es fundamental para cada una de las organizaciones que componen el valle de Aconcagua”.

Por su parte, la diputada de convergencia Social, María Francisca Bello, quien también encabezó la iniciativa judicial señaló que “hemos ganado tiempo, pero también sabemos que han podido ingresar al parque y eso es, por supuesto, una amenaza no solamente para una biodiversidad y un parque en particular, sino por una cuestión fundamental que es el agua para nuestra región.”

El recurso de protección cuenta con el respaldo de diversas organizaciones sociales, entre las que se incluyen Aconcagua Sustentable, Corporación por la Preservación y Rehabilitación de Fauna Andina (CEREFAN), Asamblea por el Medio Ambiente y el Patrimonio de Santa María, y Wanaku Akunkawa.

Imagen. Prensa diputada María Francisca Bello.

Síguenos en