Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de mayo de 2024


Escritorio

Autoridades reaccionan a aumento de sobretasas a importaciones de acero chino: “Vamos a poder avanzar en una agenda pro-industria”

El ministro de Economía, Nicolás Grau, respaldó la medida, mientras que el gobernador del Biobío llamó a directiva del grupo CAP a "que cumplan su palabra" y detener la suspensión de sus operaciones tras conocerse la noticia.

Camilo Vega Martinez

  Domingo 21 de abril 2024 13:25 hrs. 
Siderúrgica HuachipatoSiderúrgica Huachipato. Foto referencial: Aton

Compartir en

Tras días de incertidumbre, la Comisión Antidistorsiones decidió aumentar las sobretasas a las importaciones de acero chino. La siderúrgica Huachipato, principal afectada en un principio, había propuesto incrementos del 25% a las barras de acero y un 33% para las bolas de acero utilizadas en la molienda. 

De acuerdo con la publicación en el Diario Oficial, finalmente se establecerán derechos antidumping provisionales del 24,9% para las barras de acero y del 33,5% para las bolas de acero utilizadas en molienda. Las autoridades valoraron positivamente esta medida.

El ministro de Economía, Nicolás Grau, se pronunció respaldando la decisión de la Comisión Antidistorsiones. “La comisión ha recomendado los valores que estaban en línea con lo solicitado por la empresa Huachipato”, comentó el secretario de Estado tras conocerse la noticia.

Grau enfatizó que esta medida está en consonancia con los tratados de libre comercio y con las normas de la Organización Mundial de Comercio, que establecen que los Estados tienen derecho a establecer sobretasas en caso de evidencia de dumping para proteger el empleo.

Creemos que con esto vamos a poder avanzar con más fuerza en una agenda pro-industria, que fortalezca la industria en la región del Biobío, que es un ejemplo de industrialización de nuestro país y que queremos apoyar como Gobierno”, concluyó.

Los trabajadores también mostraron su contento con la decisión de la Comisión Antidistorsiones. El presidente del Sindicato N°1 de la Siderúrgica, Héctor Medina, señaló a Radio Biobío que: “cada vez que el Ministro de Economía se comprometió con nosotros, cumplió. Y ahora cumple anticipadamente, porque no esperábamos este resultado para el sábado. Estamos muy felices con el resultado”. Además, llamó a la empresa a retomar las actividades, sino “estarían mintiendo a los trabajadores“.

Por otra parte, el gobernador de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, destacó que se reconociera la “competencia desleal” y aplaudió el aumento de los aranceles. Aparte, también realizó un llamado a los directivos de Huachipato para mantener las operaciones de la empresa. “Le queremos pedir a sus ejecutivos, al grupo CAP, que cumplan su palabra”, sostuvo.

“Que mantengan los empleos de la gente de la Región del Biobío. Que detengan la suspensión de sus operaciones y que continuemos trabajando todos mancomunadamente para luego en septiembre poder tener esta protección por el lapso de un año”, señaló Díaz.

En ese sentido, desde la dirección de la siderúrgica anunciaron que: “Se convocará a un directorio extraordinario de Compañía Siderúrgica Huachipato a la brevedad para anunciar formalmente los próximos pasos a seguir frente a esta decisión de la Comisión Antidistorsiones”.

Foto: Aton
Síguenos en