Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de mayo de 2024


Escritorio

Disminución en cifras de homicidios: ¿una señal esperanzadora o punto político?

La oposición llama a no celebrar los "paupérrimos" datos del Informe de Homicidios Consumados 2023. Mientras, el oficialismo valoró el reporte entregado por el Ministerio del Interior y el CEAD, pero enfatizó que "esto no basta".

Fernando Sepúlveda

  Lunes 22 de abril 2024 20:20 hrs. 
HomicidioHomicidio. Imagen referencial: Agencia ATON.

Compartir en

El Ministerio del Interior, junto al Centro de Estudios y Análisis del Delito (CEAD), entregaron el tercer Informe de Homicidios Consumados correspondiente al año 2023, el que señala que hubo un “quiebre en la tendencia al alza” de los homicidios que se venía registrando desde 2016, con excepción del periodo de pandemia.

De acuerdo a los datos entregados por la cartera, la tasa registrada en 2023 fue 6,3 víctimas de homicidios consumados cada 100 mil habitantes. Mientas, en 2022 el promedio fue de 6,7 víctimas cada 100 mil habitantes. Esto significa una disminución de 82 víctimas (de mil 330 registradas en 2022 a mil 248 víctimas registradas el año pasado).

A nivel regional, la tasa de homicidios consumados en 2023 bajó en 11 regiones y se mantuvo estable en la Metropolitana. Esto contrasta con lo ocurrido en 2022, cuando 12 regiones presentaron alza en dicha tasa. Por ejemplo, tan solo en Arica y Parinacota, en 2022 se registraron 45 víctimas, mientras que en 2023 fueron 32.

Al respecto, la ministra del Interior, Carolina Tohá, expuso que nuestro país “ha vivido una tendencia al alza de los homicidios un periodo prolongado” -desde el año 2016-.

“En todo el mundo, cuando fue el periodo de la pandemia los delitos bajaron. Sin embargo, en uno de esos dos años los homicidios subieron. Eso muestra que las fuerzas que están detrás de esta tendencia son bastante estructurales y eso ha hecho que en circunstancias muy distintas estas se mantuvieran por un periodo tan largo”, expresó la secretaria de Estado.

En esa misma línea, la titular del Interior expuso que las cifras demuestran la capacidad de enfrentar una tendencia, detenerla y “empezar recién a revertirla”.

Asimismo, señalo no es por azar que estos datos llegaron a un punto de inflexión: “Es por una serie de acciones desarrolladas por múltiples instituciones. No puedo dejar de mencionar lo importante que ha sido el trabajo que han hecho cada uno en su parte, pero colaborativamente, las policías y el Ministerio Público. Por una parte, investigando, esclareciendo y sancionando a los culpables de los homicidios ya cometidos”.

“En segundo lugar, a partir de la presentación de este documento, se han hecho muchas investigaciones. A partir de eso, evitando que se sigan cometiendo por parte de esas mismas bandas y también actuando de manera preventiva, especialmente en el caso de Carabineros, para llevar una mayor presencia a los barrios, a las comunas, a las distintas regiones”, añadió la ministra.

¿Las cifras son una señal esperanzadora?

La diputada de Convergencia Social e integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana,  Lorena Fries, relevó la importancia de perseguir y detener a quienes cometen estos delitos. Pero, la parlamentaria enfatizó que esto no basta: “Hay que detener las muertes, en eso una estrategia integral de prevención sigue siendo un factor fundamental”.

“Equidad territorial con un aumento del 65% de presupuesto en las comunas, la coproducción de seguridad, que hoy cuenta con un 84% de comunas que tienen patrullaje mixto, el aumento de la cobertura para prevención social, como en el programa Lazos, Somos Barrio y Somos Barrio Comercial, son ejemplos, junto a una comunidad activa y presente de que podemos  revertir este drama y vivir más tranquilos“, añadió.

Por su parte, el senador y presidente del Partido por la Democracia, Jaime Quintana, subrayó que la disminución del 6% en los homicidios consumados “es una señal esperanzadora“. “Los esfuerzos que se han venido realizando desde el Gobierno, las policías y el Ministerio Público están comenzando a dar frutos”, agregó el timonel de PPD.

“Quebrar la tendencia de los homicidios consumados en el país es claramente una de las grandes aspiraciones que tienen la mayoría de los chilenos y chilenas, por lo tanto es un esfuerzo importante que naturalmente tiene que continuar en la expresión con otros proyectos de ley que tienen que fortalecer esto”, añadió el senador.

Por otro lado, el diputado de Renovación Nacional (RN) y presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Andrés Longton, sostuvo que no hay que hacer celebraciones o tratar de dar una buena noticia respecto a disminuciones pequeñas o “más bien paupérrimas”.

“Lo que se trata de generar es instalar, comunicacionalmente, es hacer un punto político, lo que me parece que no es acorde al temor que están viviendo los chilenos y que se vive en las calles. Por más de que el Gobierno trate de dar cifras alentadoras, cuando estamos hablando que del 2021 al 2022 subieron más de un 45% los homicidios en este país”, expresó.

Así, el legislador indicó que el Ejecutivo habla “de que hay una pequeña disminución respecto al 2022”, un año que se posiciono como aquel “con más homicidios en la historia de Chile”.

Síguenos en