Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de mayo de 2024


Escritorio

Ministro Grau defiende sobretasas al acero chino: “En el acta pública están todos los argumentos”

El titular de Economía respaldó la decisión de la Comisión Antidistorsiones asegurando que hubo una motivación técnica más que política. Asimismo, estimó que existe un margen para que Huachipato establezca contratos a largo plazo con las mineras.

Diario UChile

  Lunes 22 de abril 2024 11:03 hrs. 
Ministro de Economía, Nicolás GrauMinistro de Economía, Nicolás Grau

Compartir en

El ministro de Economía, Nicolás Grau, aseguró estar contento por la decisión de la Comisión Antidistorsiones de subir las sobretasas al acero chino tal como lo solicitó la Siderúrgica Huachipato.

La determinación de llevar a un 24,9% el porcentaje aplicado a las barras de acero para fabricar bolas de molienda y a un 33,5% el de las bolas convencionales es, según Grau, un actuar motivado por lo técnico y no lo político. Además, da un margen para que Huachipato establezca contratos a largo plazo con las mineras. 

“Estamos convencidos como Gobierno que esto no tiene que ver con, digamos, un acto de beneficencia de las empresas mineras, sino que nosotros creemos que es un buen negocio para las empresas mineras lograr contratos de largo plazo que tengan distintos componentes”, dijo Grau en conversación con T13 Radio.

Desde el Ejecutivo estiman que las mineras y las empresas del acero en Chile pueden lograr acuerdos en temas como entrega a tiempo de los insumos y planes para la reducción de la huella de carbono. Esto para que, a su vez, firmas como Huachipato, puedan hacer inversiones en sus operaciones y así mejorar la calidad de sus productos.

“Lo que nosotros le hemos planteado a las mineras es que estamos convencidos de que aquí hay una oportunidad de negocio en la medida que se ponga esta perspectiva de largo plazo. Ahora, una vez que nosotros transmitimos ese punto de vista, por supuesto, es una decisión de las mineras ver cómo ellos canalizan esto, cómo ellos logran este contrato de largo plazo”, precisó el ministro.

Grau defendió la determinación respecto a las sobretasas y afirmó que el acta, que será publicada durante esta jornada, dará cuenta que la decisión se tomó en base a argumentos técnicos y no políticos.

“En el acta pública están todos los argumentos y todas las consideraciones técnicas que se tomaron para efectos de esta decisión. Las personas que participan en la Comisión Antidistorsiones, más allá de la manera en que se define su conformación, son personas que tienen que tomar su decisión en base a elementos técnicos, en base a evidencia y eso es justamente lo que se va a poder ver una vez que se revise el acta”, insistió.

Síguenos en