Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de mayo de 2024


Escritorio

Ministra Camila Vallejo: “Nos preocupa que la inquietud principal de la oposición sea cambiar el sistema político”

En entrevista con Radioanálisis, la vocera de Gobierno también reafirmó la aplicación del "criterio Tohá" respecto de las autoridades formalizadas. Además, abordó la importancia de cambiar el tono "pesimista" del debate económico previo a la Enade.

Diario Uchile

  Miércoles 24 de abril 2024 11:22 hrs. 
Foto: Agencia AtonFoto: Agencia Aton

Compartir en

En la primera edición de Radioanálisis conversamos con la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, sobre la reforma al sistema político, la previa al Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) y la formalización del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.

Respecto de la discusión de las modificaciones al sistema político, la ministra afirmó que “es evidente que tenemos una fragmentación política en la representación en el Parlamento, eso obviamente dificulta la posibilidad de avanzar de manera certera y clara en los acuerdo, pero las prioridades de Gobierno están hoy en aumentar las pensiones de los ciudadanos y ciudadanas, en sacar adelante el pacto fiscal, que es parte de la columna vertebral de los cambios que se requiere”.

Y agregó que desde el Ejecutivo hay un entendimiento de que existe una necesidad política, pero hay que “poner en el centro las prioridades ciudadanas”.

En ese sentido, la vocera de Gobierno aseguró que “nos preocupa que la inquietud principal de la oposición sea cambiar el sistema que va a tener efectos en un próximo período legislativo, en vez de poder sacar hoy acuerdos para resolver el dilema de las pensiones de los actuales jubilados”.

“Por parte del Gobierno la prioridad está puesta en la reforma social, pues la gente quiere ver resultados concretos que mejoran su calidad de vida. Sobre todo, porque si bien un cambio del sistema político puede eventualmente facilitar la generación de acuerdo en el Parlamento, eso no va a tener efecto ahora, sino que en un próximo periodo”, recalcó.

Así, la secretaria de Estado planteó que actualmente lo que hay “a la mano es la voluntad y la capacidad de los partidos de ordenar sus prioridades y a su parlamentarios para poder garantizar las mayorías que se requieren para aprobar una reforma”.

Enade y “criterio Tohá”

Acerca de la Enade y el diálogo con el mundo empresarial, la ministra Vallejo explicó que “el Presidente (Gabriel Boric) va a dar unas palabras, no solo al mundo empresarial, sino que al país. Y lo que nos interesa más que nada es cambiar el tono del debate”.

Aquí necesitamos pasar de una retórica pesimista a un debate basado en la evidencia, en reconocer los avances que hemos tenido como país en materia crecimiento, de estabilización, además de los horizontes de desarrollo de la industria. Y también preguntarnos ¿qué es lo que nos falta por avanzar? Para seguir construyendo. Esto es un equipo donde todos somos de la selección chilena y ahí los actores empresariales juegan un rol, el Gobierno y el Parlamento”, añadió.

Finalmente, sobre el caso del general director de Carabinero, Ricardo Yáñez, sostuvo que “la ministra del Interior manifestó la posición de Gobierno respecto de las formalizaciones que tuvieran que enfrentar alguna autoridad o algún cargo de confianza”.

“En ese sentido, nosotros vamos a estar sosteniendo ese criterio en todo momento, no solamente respecto al caso del general director, sino porque nos interesa más allá de las personas, de las relaciones o la evaluación política que uno pueda tener de las personas a cargo de las instituciones o los juicios los que enfrentan, nos preocupa resguardar la estabilidad de las instituciones como es el caso de Carabineros de Chile”, sentenció.

Revisa la entrevista completa a continuación:

 

Síguenos en