Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de mayo de 2024


Escritorio

Diputado Cifuentes y Ley Corta de Isapres: “Ni los deudores ni el Estado ponen un peso, sino que solo los afiliados”

Durante esta jornada se votará la iniciativa en general en la Cámara Baja. Al respecto, el legislador de la DC destacó algunos aspectos del proyecto, pero cuestionó que el costo de la deuda la tengan que pagar las personas adscritas al sistema.

Diario UChile

  Miércoles 24 de abril 2024 10:36 hrs. 
Diputado Ricardo CifuentesDiputado Ricardo Cifuentes. Sebastian Cisternas/Aton Chile

Compartir en

La Ley Corta de Isapres vivirá una jornada clave este miércoles. El polémico proyecto, que busca hacer cumplir el fallo de la Corte Suprema que mandata a las aseguradoras a aplicar la nueva tabla de factores a todos los afiliados y restituir los cobros en exceso, será votado en la Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas.

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el diputado de la Democracia Cristiana, Ricardo Cifuentes, adelantó la discusión que se avecina. “Yo creo que el proyecto se debiese aprobar en general. Después en el detalles es donde comienzan los problemas”, partió asegurando el legislador.

“Este proyecto tiene dos partes muy importantes”, prosiguió Cifuentes. “Una es el fortalecimiento de Fonasa, lo que yo creo nadie podría negarse. Fortalecer el sistema público con un seguro complementario, especialmente para la clase media del país, resulta ser una gran iniciativa”, sostuvo.

Tras ello, abordó el punto más crítico en la discusión de la Ley Corta, referente a la deuda de las Isapres. “No solo tiene problemas técnicos, sino que además hay un problema político esencial que yo creo que el Gobierno no resolvió bien. Se intenta resolver el tema de la deuda que tienen las Isapres con sus clientes, recurriendo a los mismos afiliados. Es decir, lo que se hace aquí es que ni los deudores, que son los dueños, ni el Estado ponen un peso, sino solo los afiliados”, cuestionó Cifuentes respecto a la mutualización, aspecto clave del proyecto.

El diputado también criticó otras iniciativas presentes en la Ley Corta. “Cuando se crea el seguro complementario de Fonasa, que es una muy buena idea, se establece que se le va a entregar a organismos que se dedican a los seguros. Es decir, probablemente a los mismos propietarios de Isapres o que administran el negocio, se les va a entregar por trato directo este seguro complementario que pueden tomar hasta 16 millones o más, teóricamente podrían tomarlo todos los chilenos durante dos años”, apuntó.

No entiendo como un gobierno es capaz de decirle a la propia industria que ahora puede tomar otro negocio, quizás mucho más grande que el de las Isapres”, complementó Cifuentes.

Por otra parte, también abordó la postura de la oposición en la discusión del proyecto. Al respecto, el diputado aseguró que existieron conversaciones con el Ejecutivo con el fortalecimiento de Fonasa de por medio como moneda de negociación. “Aquí hay una especie de acuerdo (…) Yo creo que la transacción puede haber sido ‘mire, resolvamos el tema de las Isapres por esta vía o por la vía de la mutualización, puede ser una herramienta para que todos paguen y la deuda disminuya, pero a cambio de fortalecer Fonasa’”, expresó.

Revisa aquí la entrevista completa:

Síguenos en