Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de mayo de 2024


Escritorio

No incluye reforma al sistema político: directivas del Congreso Nacional fijan prioridades legislativas

Aunque parlamentarios de oposición exigen que este debate tome mayor relevancia, tanto José García Ruminot como Karol Cariola señalaron que las materias importantes a legislar son seguridad, seguridad social y economía.

Pilar León

  Miércoles 24 de abril 2024 14:38 hrs. 
Presidente del Senado recibe saudo protocolar de la mesa de la Camara de DiputadosFoto: Agencia Aton

Compartir en

Este miércoles las mesas directivas del Senado y de la Cámara de Diputados y Diputadas tuvieron su primera reunión, donde fijaron las áreas prioritarias a legislar en el Congreso Nacional, entre ellas, seguridad, seguridad social y economía. 

El presidente de la mesa del Senado, José García Ruminot (RN), afirmó que el objetivo del encuentro fue llegar a una acuerdo respecto de las iniciativas que provienen tanto del Ejecutivo como de los parlamentarios, para impulsar su pronto despacho y evitar que “los proyectos permanezcan por meses, y a veces por años, en el Congreso Nacional sin que vean la luz”. 

En ese sentido, el senador anunció que las mesas directivas “hemos definido áreas prioritarias, por supuesto, seguridad, social y economía, porque hay distintas urgencias, y tenemos que hacernos cargo de distintas realidades y necesidades de nuestros compatriotas a lo largo y ancho del país. Hemos acordado un trabajo coordinado y un esfuerzo conjunto para que podamos materializar la mayor cantidad de buenas iniciativas legales en beneficio de los chilenos y chilenos”.

Asimismo, la presidenta de la testera de la Cámara baja, Karol Cariola (PC), aseguró que “tenemos una responsabilidad común de cara al país que tiene que ver fundamentalmente con dar respuesta desde el trabajo legislativo a las necesidades urgentes en materia de seguridad, de  seguridad social y de seguridad económica. Así es como hemos manifestado nuestra voluntad conjunta y común de trabajar una agenda que no solamente recoja los intereses de un sector, sino que de todos los sectores políticos que están representados en el Congreso Nacional”.

“También creemos que es fundamental poder coordinar el trabajo del Ejecutivo (…) Hay varios elementos que hoy día son relevantes y nos parece importante seguirlos trabajando en función de las necesidades, intereses y prioridades de la ciudadanía”, destacó la diputada.

En tanto, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, en entrevista con Radioanálisis aclaró que las materias relevantes para el Ejecutivo son la reforma de pensiones y el pacto fiscal, “hay un entendimiento de que existe una necesidad política, pero hay que poner en el centro las prioridades ciudadanas”.

¿Cuál es la prioridad de la reforma al sistema político?

Mientras en la reunión se establecieron los temas más importantes a legislar, parlamentarios de oposición exigen que la prioridad debería ser la reforma al sistema político y acusan al Gobierno de “chantaje”, por entregarle mayor relevancia a la reforma de pensiones.  

Al respecto, García Ruminot señaló que “nosotros manifestamos nuestro ánimo, disposición y voluntad de poder avanzar en materias de Modernización del Estado, pero será parte de lo que vayamos trabajando en las próximas semanas y en los próximos meses .Yo espero que a este trabajo también se sume el Ejecutivo”.

A vez, la diputada Cariola explicó que el Ejecutivo ha puesto sus prioridades, sin embargo, “hay debates políticos que están surgiendo y que no se pueden aislar, ni tapar. Los debates están sobre la mesa y hay que seguir conversando la modernización del Estado, pues es un elemento que ha estado en discusión en distintos momentos, pero eso no significa dejar de lado la reforma, ni tampoco dejar de tener otros diálogos y otras conversaciones”.

Por su parte, el senador (RN), Francisco Chahuán, fue tajante en manifestar que “el Gobierno debe entender que la reforma del sistema político debe hacerse sí o sí para terminar con la atomización del sistema y con el chantaje de las minorías en el parlamento”.

Llamamos al Gobierno a no tener dobles discursos ni chantajes respecto a esta materia. Por supuesto que vamos a abordar la reforma previsional, pero no en los términos que quiere el gobierno: nosotros vamos a proteger la propiedad de los fondos previsionales de los trabajadores chilenos”, agregó.

En la misma línea, el diputado (UDI), Guillermo Ramírez, dijo “nuevamente tenemos un chantaje en el que si no avanzamos en un mal sistema de pensiones que propone el Gobierno, entonces no van a haber reformas políticas que son necesarias para el país”.

“Uno entiende que con un gobierno maximalista como este sea difícil avanzar en los temas en los que no hay acuerdo como la reforma tributaria y de pensiones, pero es insólito que el Presidente se las ingenie para que no avancemos ni siquiera en aquellas cosas”, sentenció.

Síguenos en