Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de mayo de 2024


Escritorio

Sancionan a bancada UDI por vincular a Giorgio Jackson con robo en ministerio

La Comisión de Ética de la Cámara de Diputadas y Diputados sancionó a toda su bancada con el 6% de su dieta por vincular al ex ministro de Desarrollo Social con el robo que afectó a dependencias de esa cartera.

Diario UChile

  Miércoles 24 de abril 2024 9:12 hrs. 
El exministro y militante de Revolución Democrática Giorgio Jackson. Sebastian ÑancoAton ChileEl exministro y militante de Revolución Democrática Giorgio Jackson. Sebastian ÑancoAton Chile

Compartir en

La Comisión de Ética de la Cámara de Diputadas y Diputados sancionó a la bancada completa de la Unión Demócrata Independiente (UDI) con el 6% de su dieta, equivalente a unos $338 mil por vincular públicamente al exministro de Desarrollo Social Giorgio Jackson con el caso Convenios en su arista Democracia Viva.

El hecho, que todavía no ha sido aclarado policialmente ocurrió el 19 de julio de 2023 cuando individuos que se hicieron pasar por funcionarios de una empresa de limpieza se concertaron para engañar a los guardias del recinto y sustraer una caja fuerte y computadores.

Parte de la artimaña de los delincuentes incluyó una llamada a través de un teléfono celular de alguien que suplantó la identidad del secretario de Estado.

La resolución de la Comisión de Ética se da en respuesta a un requerimiento presentado por los diputados y diputadas Camila Rojas (Comunes), Javiera Morales (CS), Luis Cuello (PC), Vlado Mirosevic (PL) y Tomás de Rementería (PS), en el que solicitan un pronunciamiento por la carta enviada al Presidente de la República y que fue firmada por los 23 miembros de la bancada gremialista

En la misiva solicitaban la remoción de Jackson de la cartera por “haber orquestado un esquema de defraudación a través de fundaciones políticas y, por último, por estar directamente involucrado en el sospechoso robo de 23 computadores y una caja fuerte desde su ministerio, justo cuando días atrás el fiscal nacional, Sr. Ángel Valencia, había informado que probablemente sería citado a declarar en el caso”.

La diputada Ana María Bravo (PS), presidenta de la Comisión de Ética, detalló que se acogió el requerimiento y se estableció una amonestación y una multa del 6% de la dieta líquida.

Los parlamentarios de la UDI ya fueron notificados del veredicto, aunque el fallo redactado y su notificación se realizará al regreso de la semana distrital, aunque ya anunciaron que apelarán.

Síguenos en