Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de mayo de 2024


Escritorio

Cifras vs. ideología: Osvaldo Rosales anticipa enfrentamientos entre el Gobierno y el empresariado en Enade 2024

El economista expuso que "a nivel empresarial existe un marcado sesgo en torno a creer que el modelo de desarrollo que facilita el crecimiento y el bienestar es solo uno que tiene menores impuestos, de regulación y ausencia del Estado".

Diario UChile

  Jueves 25 de abril 2024 10:43 hrs. 
Presidente y ministros en el Enade

Compartir en

Este jueves se lleva a cabo el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) 2024. Una instancia en la que el mundo privado y el Gobierno buscarán acercar posiciones para dar señales de estabilidad financiera y marcar la pauta en la dirección del crecimiento en nuestro país. Una actividad no exenta de polémica, luego de cuestionamientos de lado y lado.

Mientras el empresariado se ha mostrado “pesimista” por la realidad económica del país, el Presidente Gabriel Boric llamó a abandonar la “soberbia paternalista” y pidió reconocer los buenos indicadores del último tiempo.

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el economista Osvaldo Rosales abordó este contexto en el que se desarrollará la nueva edición del Enade. El especialista sostuvo que esta actividad será “básicamente cifras versus ideología: Eso es lo que se va a ver enfrentado”.

Por ello, Rosales entregó una serie de cifras que estarán puestas sobre la mesa. “Este año ya tuvimos un Imacec que comillas sorprendió a los analistas, porque ellos están con un sesgo muy pesimista. Ese Imacec fue de 4.5% y todo indica que el crecimiento en el primer trimestre va a estar entre 3% y 3,5%. Ya el Banco Central y el Fondo Monetario han corregido al alza su estimación de crecimiento para este año”, expuso el economista.

“Tenemos una inflación controlada. Recordemos que el Presidente Boric heredó una inflación de 9.5%. Viene a fines de febrero ese año la invasión rusa a Ucrania y eso impacta la inflación internacional, y resulta que en el mes de agosto de ese año teníamos ya la inflación en 14.5%. Hoy está entre 3 y 4%”, complementó Rosales, destacando otras cifras además como los aumentos de salarios y de empleo.

Respecto a la parte ideológica mencionada, el experto afirmó que: “A nivel empresarial existe un marcado sesgo ideológico en torno a creer que el modelo de desarrollo que facilita el crecimiento y el bienestar es solo uno que tiene menores impuestos, de regulación y ausencia del Estado en las principales decisiones económicas”.

En esa línea, Rosales aseguró que aquello estaba desmentido a nivel internacional. “Pocos miran cuáles son las tasas tributarias efectivas que predominan hoy en la OCDE y se alegaba mucho que mientras no venía la OCDE a hacer los estudios, los trabajos de este Gobierno no estaban bien fundados”, señaló el economista.

“Pero ya ha realizado dos trabajos sobre la tributación en Chile y ha dicho con claridad, uno que la carga tributaria en Chile es de las más bajas de la OCDE. Y dos, que comparando con los países de la OCDE cuando tenían el mismo ingreso per cápita que nosotros tenemos hoy día, hay una brecha de dos, tres, cuatro puntos en materia de mayor recaudación tributaria”, explicó Rosales.

“Y tres, que la carga tributaria está desequilibrada, en términos de que los impuestos directos, es decir los que afectan los ingresos de las personas, pesan menos que la tributación directa, léase el IVA. En otras palabras, las personas de menores ingresos gastan el conjunto de su ingreso en consumo, por lo tanto se ven afectados por el IVA, y las personas de mayores ingresos tienen un mayor porcentaje para ahorrar, para invertir, por lo tanto escapan de ese IVA”, agregó el economista.

Para cerrar, Rosales fue especialmente crítico con las intenciones del mundo empresarial ante la presencia del Estado cada vez más fuerte en el último tiempo. “En mi opinión, la apuesta del gran empresariado es al fracaso de este Gobierno, de manera de cancelar por lo menos por una o dos décadas cualquier posibilidad de una reforma estructural”, sentenció.

Revisa aquí la entrevista completa:

 

Síguenos en