Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de julio de 2024


Escritorio

General Yáñez agota su última jugada: Corte declara inadmisible recurso para evitar su formalización

En la acción judicial rechazada, la defensa de la autoridad afirmaba que la Fiscalía "ha dirigido una feroz persecución penal contra la institución de Carabineros de Chile, en relación con los hechos ocurridos" en contexto del estallido social.

Diario UChile

  Jueves 25 de abril 2024 15:07 hrs. 
General director de Carabinero, Ricardo YáñezFoto: Aton.

Compartir en

La Corte de Apelaciones de Santiago declaró inadmisible el amparo que interpuso el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, para evitar su formalización del próximo 7 de mayo, maniobra estimada como su último recurso para no tener que renunciar al cargo.

Tras el rechazo en el Tribunal Constitucional de su solicitud para suspender la formalización, la defensa encabezada por el abogado Jorge Martínez decidió presentar este recurso de amparo contra los fiscales Xavier Armendáriz y Ximena Chong.

Sin embargo, el tribunal de alzada capitalino también rechazó maniobra, por lo cual se estima que Yáñez renunciará al cargo para no sentarse en el “banquillo de los acusados” estando a la cabeza de la institución policial, según ha expresado.

En el recurso rechazado, la defensa de Yáñez afirmaba que “el Ministerio Público ha dirigido una feroz persecución penal contra la institución de Carabineros de Chile, en relación con los hechos ocurridos en el país a contar del 18 de octubre de 2019”.

También aseguraba que la fiscalía recién en marzo les dio acceso a mil 378 casos que, supuestamente, fundan la investigación en su contra, por lo que piden conocer los hechos puntuales de la formalización y que se dé un plazo razonable para preparar la defensa.

Finalmente, pedía que “se acoja el presente amparo preventivo, debiendo restablecerse el imperio del Derecho a través del reconocimiento de las normas fundamentales del debido proceso de las que ha sido conculcado y que están amenazando y perturbando la libertad personal de mi representado”.

Síguenos en