Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de junio de 2024


Escritorio

Carolina Tohá precisa que extradición de Galvarino Apablaza “depende de los tribunales”

La ministra del Interior valoró la disposición del gobierno de Javier Milei para que se concrete la extradición del exlíder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) desde Argentina, pero recordó que el tema está radicado en la justicia trasandina.

Diario UChile

  Viernes 26 de abril 2024 9:16 hrs. 
La ministra del Interior, Carolina Tohá, durante el ENADE 2024. Javier Salvo/Aton ChileLa ministra del Interior, Carolina Tohá, durante el ENADE 2024. Javier Salvo/Aton Chile

Compartir en

La ministra del Interior Carolina Tohá valoró la disposición del gobierno de Javier Milei para que se concrete la extradición del exlíder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) desde Argentina, pero recordó que el tema está radicado en la justicia trasandina.

La ministra argentina de Seguridad Patricia Bullrich declaró este jueves que existe voluntad en su Gobierno de que el exfrentista sea enviado a Chile para que responda ante la justicia como autor intelectual del atentado contra el senador y fundador de la UDI, Jaime Guzmán, asesinado en las afueras del Campus Oriente de la UC en 1991.

Galvarino Apablaza también es requerido por su responsabilidad en el secuestro extorsivo de Cristián Edwards, gerente de Diarios Regionales de El Mercurio en la época.

“Ella ha planteado que tienen como gobierno la voluntad de que esto avance, es un proceso que está judicializado en Argentina, entonces depende realmente de los tribunales lo que queda pendiente, y es ahí donde se debe resolver este recurso que se presentó en su momento por el señor Apablaza”, dijo Carolina Tohá.

Más temprano Bullrich dijo durante su presentación en Enade que “Argentina no es una tierra de asesinos. Siendo yo ministra de seguridad de la Nación Argentina, llevamos adelante el quite del refugio para Apablaza y luego fue a la justicia y lo durmieron, lo estamos despertando”.

Y agregó que “queremos que Apablaza vuelva a Chile a cumplir con la justicia a cumplir lo que tiene que cumplir y es el compromiso del gobierno argentino, porque no hay que confundir el estatus de un refugiado político con alguien que asesina en democracia”.

La misma idea había reforzado en entrevista con CNN Chile, cuando dijo que están “en conversaciones con la justicia para que esto no sea eterno” y “resolver esto de manera inmediata”.

Síguenos en