Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de julio de 2024


Escritorio

Diputado Lagomarsino ad portas de la comisión mixta por Ley Corta de Isapres: “Estamos contra el tiempo”

El legislador hizo énfasis en la necesidad de darle celeridad a la tramitación del proyecto, ante la proximidad de la fecha impuesta para que entre en vigor el fallo de la Corte Suprema. El nuevo texto deberá ser revisado por ambas cámaras.

Diario UChile

  Martes 30 de abril 2024 18:26 hrs. 
Mutualización tensa debate de ley corta de isapres en Cámara de DiputadosMutualización tensa debate de ley corta de isapres en Cámara de Diputados

Compartir en

Este jueves el debate por la Ley Corta de Isapres, que busca dar viabilidad al fallo de la Corte Suprema, vivirá una jornada clave. Y es que tras las modificaciones aprobadas por la Cámara de Diputadas y Diputados el pasado 25 de abril, rechazadas por la sala del Senado, se conformará una comisión mixta.

Al respecto, el diputado del Partido Radical, Tomás Lagomarsino, miembro de dicha instancia, confirmó la sesión será el jueves 2 de mayo. Junto a él, estarán sus pares de la Cámara Baja: Andrés Celis (RN), Daniel Lilayú (UDI), Gael Yeomans (CS) y Ana María Gazmuri (Acción Humanista).

Por otro lado, los representantes del Senado serán Juan Luis Castro (PS), Francisco Chahuán (RN), Javier Macaya (UDI), Ximena Órdenes (IND-PPD) y Sergio Gahona (UDI).

En esta jornada Lagomarsino afirmó que: “Esperamos que en esta primera sesión podamos dibujar un cronograma que nos permita tener despachado el proyecto de ley y cumplir con el fallo de la Corte Suprema que tiene plazo hasta el 12 de mayo para ser implementado por la Superintendencia de Salud”.

El parlamentario fue enfático en la necesidad de darle celeridad a la tramitación del proyecto en la comisión mixta. “Estamos contra el tiempo y no es momento de remar contra la corriente”, señaló Lagomarsino.

La instancia legislativa deberá destrabar los puntos de discordancia, entre ellos, el método de calculo para la deuda de las isapres con sus afiliados, el reajuste extraordinario de los plantes y disposiciones relacionadas con la Modalidad de Cobertura Complementaria (MCC) de Fonasa

Una vez que los integrantes de la comisión mixta resuelvan el nuevo texto, este deberá ser revisado tanto por la sala de la Cámara Baja como la de la Cámara Alta. En caso de aprobarse, el fallo de la Corte Suprema se aplicará con mecanismos de amortiguación para las isapres, que evitarán su quiebre; pero de ser rechazada, se abre la posibilidad de que la sentencia entre en vigor sin una Ley Corta.

Síguenos en