Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 22 de julio de 2024


Escritorio

Fenatrafar: “Las farmacias ven que la Dirección del Trabajo no tiene autoridad”

Desde la Federación Nacional de Trabajadores de Farmacias, hicieron un llamado al Gobierno a que tome medidas rígidas frente al incorrecto proceder de la reducción de la jornada laboral de parte de las empresas farmacéuticas.

Pilar León

  Miércoles 1 de mayo 2024 14:52 hrs. 
Imagen referencias de farmacia AhumadaFoto: Aton Chile

Compartir en

Sindicatos de trabajadores y trabajadoras de las cadenas de farmacias Ahumada, Cruz Verde, Knop y Maicao denunciaron ante la Dirección del Trabajo (DT), el incumplimiento del dictamen N° 235/08 relativo a la aplicación de la reducción integral de uno hora de la jornada laboral de 45 a 44 horas.

Esto, pues según el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de Farmacias, Mauricio Acevedo, estas empresas decidieron no aplicar la instrucción de la DT, argumentando que les traerá grandes perjuicios económicos

Ellos ven que la Dirección del Trabajo no tiene autoridad, o sea, desconocen el mandato del Ministerio del Trabajo. Aquí queda en evidencia que estas empresas privilegian lo económico por sobre la calidad de vida de sus trabajadores. Es una situación que lamentamos como trabajadores, pues parte importante del capital humano no se ha considerado como una herramienta elemental a la hora de generar los recursos económicos de la empresa”, agregó Acevedo.

En ese sentido, el dirigente emplazó al Gobierno para que tome medidas más rígidas: “El llamado que nosotros hacemos a la autoridad fiscalizadora, a la ministra del Trabajo, es a buscar mecanismos que que realmente den seriedad proceso legislativo y a todo lo que significa sacar una ley que vaya en la línea de mejorar la calidad de vida de los trabajadores. Muchas veces por no ser sanciones duras, el empresariado lo que hace es no cumplir la norma”.

Las cadenas de farmacias que se han negado a aplicar el dictamen, están haciendo descuentos de 10 o 12 minutos a las jornadas laborales o permitiendo que los trabajadores ingresen minutos más tarde.

La dirigente del sindicato de Farmacias Ahumada y vicepresidenta de la federación, Alondra Catalán, relató que el 25 de abril, un día antes de que comenzará la aplicación de la Ley de las 40 Horas, tuvieron una reunión con los gerentes de Ahumada, donde expusieron la importancia de la rebaja integral de una hora a la semana en relación al tipo de labor que hacen a diario.

“El trabajador de farmacia es diferente al resto del retail. Nosotros tenemos una carga psicológica tremenda por las personas que atendemos, además trabajamos muchas veces 12 u 8 horas de pie sin parar, entonces, tenemos muchos problemas de varices y de músculo esquelético (…) Así que pusimos toda esta información a disposición del empleador y le dijimos lo relevante que es para el trabajador una hora, porque significa que es tiempo en el que puedo ir al supermercado, puede alcanzar a estar con mi hijo o salir un momento, pero ellos respondieron que no, que era demasiado el impacto económico que va a causar esto y no hubo acuerdo”, aseguró.

A su vez, la secretaria del sindicato número uno de trabajadores de Cruz Verde, Katty Sassi, contó sobre la Ley 21.561 que en esta empresa nunca se generó una mesa de diálogo y que intentaron de muchas maneras llegar a un acuerdo con la cadena de farmacias, no obstante, desde el viernes 26 de abril que se está infringiendo la normativa.

Y frente a esta situación “el ánimo es de un total descontento por parte de todos los funcionarios de Cruz Verde, porque cada día ellos nos exigen más en metas y en ventas, que cada día están más malas, pero tampoco quieren mejorar nuestra calidad de vida, o sea, por último tener el beneficio de una hora menos a la semana”, declaró Sassi.

Finalmente, desde la Dirección del Trabajo les aseguraron a los gremios de trabajadores de farmacias que comenzarán las fiscalizaciones primero en ese rubro del retail. Mientras, desde la federación anunciaron que contactarán a los parlamentarios de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados para denunciar el incumplimiento de la normativa.

Síguenos en