Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de julio de 2024


Escritorio

Obesidad severa al acecho: niños de kinder y primero básico presentan los niveles más altos

Los datos se dieron a conocer en el Mapa Nutricional 2023, elaborado por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas. “Hay una relación directa entre los niveles de vulnerabilidad y la malnutrición por exceso”, afirmó al respecto su directora.

Pilar León

  Jueves 2 de mayo 2024 18:00 hrs. 
Alimentación saludableFoto: Agencia ATON

Compartir en

Niños y niñas de kinder y primero básico presentan los niveles más altos de obesidad severa, sobrepasado el 8,5% de prevalencia, es una de las cifras más importantes del Mapa Nutricional 2023 que este jueves entregó la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) y el Ministerio de Educación.

Asimismo, quinto básico sigue siendo el curso con los niveles más preocupantes de malnutrición por exceso, con un predominio de un 61,5% de los estudiantes. Además, mientras el estado nutricional normal aumentó en un 1,8%, la obesidad y obesidad severa ha disminuido en un 2,4%, respecto de la medición del 2022.

“Hemos vuelto en las cifras más relevantes a los niveles previos a la pandemia, estamos acercándonos muy directamente en esa dirección, pero siguen presentes los desafíos, porque esto no quiere decir que antes del 2020 estuviéramos bien”, afirmó el ministro de Educación, Nicolás Cataldo.

En ese sentido, destacó la importancia del trabajo intersectorial con otros ministerios e instituciones para alcanzar mejores cifras. “Pasan a ser actores fundamentales para poder atender esta problemática de la malnutrición en Chile; sin embargo, lo que estamos planteando es que tenemos un resultado que evoluciona en una dirección correcta, pero aún tenemos brechas muy importante a las que prestarle atención”, aseguró Cataldo.

A su vez, la directora de la Junaeb, Camila Rubio, señaló que “hemos visto un aumento en lo que es el peso normal por sobre el 2022; sin embargo, hoy todavía tenemos un 50% de los estudiantes de los distintos niveles que tienen malnutrición por exceso, en el que se incluye sobrepeso, obesidad y obesidad severa”.

“También tenemos resultados preocupantes en las distintas comunas y en las diferentes regiones, lo que muestra una relación directa entre los niveles de vulnerabilidad y la malnutrición por exceso, pero es aún más preocupante los retrasos en talla, que tienen que ver con el crecimiento los niños y niñas de sectores más vulnerables, donde tienen un 47% más de probabilidad de tenerlo”, añadió.

El mapa realizado por el Gobierno consiste en un perfil nutricional nacional que abarca cinco cursos: prekínder, kínder, primero básico, quinto básico y primero medio. Se trata de una herramienta que permite dimensionar y alertar la magnitud de distintas situaciones nutricionales de los niños, niñas y adolescentes, para construir una tendencia a largo plazo.

Cabe recordar que, luego de conocer los resultados de este mapa en 2021, la Junaeb creó una mesa de trabajo intersectorial para alinear las estrategias estatales y fortalecer los hábitos saludables de estudiantes para combatir los altos índices de obesidad en Chile, instancia de la cual surgió el Plan Demos la Vuelta a la Manzana.

Síguenos en