Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de julio de 2024


Escritorio

Falleció César Luis Menotti, señor del fútbol y técnico campeón con Argentina en el Mundial de 1978

El mundo futbolístico argentino ha expresado sentidas muestras de pesar ante la pérdida de una de las figuras más trascedentes de su historia. En el último tiempo se opuso tenazmente al proyecto de sociedades anónimas propuesto por Milei.

Diario UChile

  Domingo 5 de mayo 2024 15:52 hrs. 
Menotti

Compartir en

Momentos de gran pesar se viven por estas horas en Argentina, luego de que se conociera el fallecimiento del ex futbolista y otrora entrenador campeón del mundo con el seleccionado trasandino, César Luis Menotti.

La noticia fue confirmada a través de redes sociales por la Asociación de Fútbol de Argentina (AFA), que en su cuenta de X (ex Twitter) dio cuenta de la muerte del oriundo de Rosario, quien hace unas semanas fue internado a causa de una severa anemia.

La Asociación del Fútbol Argentino lamenta informar con enorme tristeza el fallecimiento de César Luis Menotti, actual Director de Selecciones Nacionales y ex técnico Campeón del Mundo de Argentina. ¡Hasta siempre, Flaco querido!”, señalaron en AFA.

En su carrera como jugador, Menotti defendió las camisetas de Rosario Central, Racing Club y Boca Juniors en su país, New York Generals en Estados Unidos, y Santos y Juventus de Brasil.

En el banquillo, donde destacó por su juego táctico, ofensivo y de tenencia del balón, estuvo al mando de Newell’s, Huracán, Barcelona, Boca Juniors, Atlético de Madrid, River Plate, Peñarol, Independiente, Sampdoria, Rosario Central, Puebla y Tecos, además de la Albiceleste, ganando el Mundial adulto de 1978 y el sub 20 de 1979.

Existe consenso en que la llegada de Menotti a la selección argentina representó un antes y un después en el fútbol de su país. Lo llevó desde ser uno del montón al selecto grupo de las mejores selecciones del mundo. Desde el Mundial de 1978 y el Mundial juvenil de 1979, Argentina pasó a la élite del fútbol mundial ganando otros importantes logros, como el mundial de 1986 con Diego Armando Maradona a la cabeza

Además, se consagró campeón del torneo Metropolitano de 1973 con Huracán y en FC Barcelona levantó una Copa del Rey, una Copa de La Liga y una Supercopa de España.

Pero además de ser un esteta del fútbol, firme partidario de un fútbol vistoso y basado en el buen juego, Menotti se caracterizó por ser una persona culta y que entregaba reflexiones que trascendían a lo futbolístico. En el último tiempo, se opuso tenazmente al proyecto de sociedades anónimas del gobierno de Javier Milei, de quien dijo: “ha sido tanta la desculturización que ha sufrido Argentina que cualquiera puede ser presidente. Milei es un espanto, un mamarracho impresentable y una falta de respeto a la política. Nunca vi nada semejante”.

Síguenos en