Momentos de gran pesar se viven por estas horas en Argentina, luego de que se conociera el fallecimiento del ex futbolista y otrora entrenador campeón del mundo con el seleccionado trasandino, César Luis Menotti.
La noticia fue confirmada a través de redes sociales por la Asociación de Fútbol de Argentina (AFA), que en su cuenta de X (ex Twitter) dio cuenta de la muerte del oriundo de Rosario, quien hace unas semanas fue internado a causa de una severa anemia.
“La Asociación del Fútbol Argentino lamenta informar con enorme tristeza el fallecimiento de César Luis Menotti, actual Director de Selecciones Nacionales y ex técnico Campeón del Mundo de Argentina. ¡Hasta siempre, Flaco querido!”, señalaron en AFA.
En su carrera como jugador, Menotti defendió las camisetas de Rosario Central, Racing Club y Boca Juniors en su país, New York Generals en Estados Unidos, y Santos y Juventus de Brasil.
En el banquillo, donde destacó por su juego táctico, ofensivo y de tenencia del balón, estuvo al mando de Newell’s, Huracán, Barcelona, Boca Juniors, Atlético de Madrid, River Plate, Peñarol, Independiente, Sampdoria, Rosario Central, Puebla y Tecos, además de la Albiceleste, ganando el Mundial adulto de 1978 y el sub 20 de 1979.
Existe consenso en que la llegada de Menotti a la selección argentina representó un antes y un después en el fútbol de su país. Lo llevó desde ser uno del montón al selecto grupo de las mejores selecciones del mundo. Desde el Mundial de 1978 y el Mundial juvenil de 1979, Argentina pasó a la élite del fútbol mundial ganando otros importantes logros, como el mundial de 1986 con Diego Armando Maradona a la cabeza
Además, se consagró campeón del torneo Metropolitano de 1973 con Huracán y en FC Barcelona levantó una Copa del Rey, una Copa de La Liga y una Supercopa de España.
Pero además de ser un esteta del fútbol, firme partidario de un fútbol vistoso y basado en el buen juego, Menotti se caracterizó por ser una persona culta y que entregaba reflexiones que trascendían a lo futbolístico. En el último tiempo, se opuso tenazmente al proyecto de sociedades anónimas del gobierno de Javier Milei, de quien dijo: “ha sido tanta la desculturización que ha sufrido Argentina que cualquiera puede ser presidente. Milei es un espanto, un mamarracho impresentable y una falta de respeto a la política. Nunca vi nada semejante”.