Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de septiembre de 2024


Escritorio

Investigación rigurosa y revisión de las doctrinas de formación en las FF.AA.: las exigencias tras la muerte de conscripto en Putre

Parlamentarios proponen abrir todas las instancias posibles para esclarecer lo ocurrido. El objetivo, dijo el diputado Gonzalo Winter, es relevar el caso "como si se hubiese muerto un Luksic, un Matte o un Piñera".

Eduardo Andrade

  Domingo 5 de mayo 2024 18:01 hrs. 
Ejército

Compartir en

Aunque este sábado se dio a conocer el informe del Servicio Médico Legal correspondiente al fallecimiento de un conscripto en Putre que descartaba la intervención directa de terceros, el caso sigue generando reacciones y está lejos de cerrarse, esto por las acusaciones sobre las circunstancias en que se produjo el colapso físico del joven. Desde el lado de las víctimas, la madre del fallecido Franco Vargas exige una nueva autopsia para su hijo; mientras que, desde el parlamento, se han alzado voces y exigencias frente al hecho.

Tal como informó ayer este medio, la diputada Nathalie Castillo, en representación de la bancada del Partido Comunista, propone la conformación de una comisión investigadora, moción que podría replicarse también en otras instancias, como la comisión de Derechos Humanos, integrada por el diputado independiente, Andrés Giordano.

“Voy a solicitar que en la comisión de Derechos Humanos podamos recibir a los familiares de los conscriptos para darles un espacio y que puedan contarnos su visión, pero además vamos a apoyar la creación de una comisión especial investigadora que estamos impulsando desde el Frente Amplio para contribuir al esclarecimiento de las eventuales responsabilidades que pudieran tener los distintos organismos del Estado”, señaló Giordano.

Asimismo, la presidenta de dicha instancia, diputada Lorena Fries, complementó asegurando que se oficiará tanto a las autoridades o superiores jerárquicos del conscripto, así como a la Seremi de Salud de la región para explicar cuáles son “las medidas que se han tomado y las causas que hay de fondo”.

Se requiere una investigación a fondo en esta materia porque evidentemente puede haber en este caso violación a los Derechos Humanos de los conscriptos que están a veces sometidos a condiciones difíciles de entender”, explicó la parlamentaria.

Acompañamiento a las familias

Desde el lado del Gobierno, este domingo declaró sobre el tema el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, quien confirmó que este lunes, las madres de los 45 conscriptos involucrados en este caso se reunirán directamente con la ministra de Defensa, Maya Fernández, para entregar detalles de lo ocurrido.

“Creemos que es fundamental, en primer lugar, el esclarecimiento total de las circunstancias en que se produjo esta muerte y, en segundo lugar, que se acompañe a las familias respecto de quienes hoy día están recibiendo prestaciones de salud. Es un hecho muy doloroso y muy lamentable”, expresó Elizalde.

En esa misma línea, el diputado frenteamplista, Gonzalo Winter, se mostró conmovido con la situación, asegurando que Franco Vargas “murió porque quería voluntariamente protegerle a usted, a mí, a nuestras familias, a esta patria que tanto queremos”, razón por la cuál une investigación rigurosa y el acompañamiento de los deudos es imprescindible.

“Yo quiero mucho a mi país, pero lo conozco, y cuando los que mueren son pobres, a la República le cuesta moverse. Mi compromiso es que todo el proceso que se tiene que dar ahora, impulsar y presionar para que tenga la diligencia, la celeridad y el rigor que tendría si es que se hubiese muerto el hijo de un diputado o si se hubiese muerto un Luksic, un Matte, un Angelini o un Piñera“, señaló.

Doctrinas de formación en las Fuerzas Armadas

En tanto, además de la solidaridad expresada frente a lo ocurrido, para algunos, el caso deja abierta la posibilidad de revisar los sistemas de formación a las que se someten los conscriptos de las Fuerzas Armadas. Así lo aseguró en conversación con este medio la diputada comunista, Lorena Pizarro, quien recalcó también que dichas personas provienen en su mayoría de sectores más desfavorecidos.

“Viene a desnudar lo que significa la formación bajo la doctrina de seguridad nacional, donde además, quienes hacen el servicio militar son jóvenes sectores muy populares, muy pobres, y eso se traduce en que parece que el trato hacia ellos es de un carácter de inhumanidad muy brutal. ¿O a alguien le parece que la formación de nuevos uniformados tenemos que encontrar esto? Bueno, sin duda, la extrema derecha y los republicanos sí piensan así”, criticó.

“Esto nos hace recordar lo que ocurrió en 2005 en Antuco, y pone en el centro lo que es la formación de las Fuerzas Armadas y de la Policía, una doctrina democrática, de formación, que ponga en el centro el respeto de los derechos de las personas y no esta salvajada que ha significado en dictadura, en Antuco y ahora, víctimas que son producto de una doctrina profundamente inhumana y de corte fascista”, finalizó.

Síguenos en