Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de junio de 2024


Escritorio

Compañía de Jesús expulsa a Felipe Berríos y se le prohíbe el contacto pastoral con menores de edad por 10 años

A través de un comunicado público, los jesuitas sostuvieron que el “padre general de la Compañía de Jesús, tras haber estudiado los antecedentes recopilados, ha decretado la expulsión" del sacerdote. Las víctimas ya fueron notificadas de la decisión.

Diario UChile

  Viernes 10 de mayo 2024 12:57 hrs. 
Felipe Berríos.Foto: Aton Chile.

Compartir en

La Compañía de Jesús decidió expulsar a Felipe Berríos de la orden religiosa luego de que se estableciera su culpabilidad en hechos de connotación sexual.

A través de un comunicado público, los jesuitas sostuvieron que el “padre general de la Compañía de Jesús, tras haber estudiado los antecedentes recopilados, ha decretado la expulsión de Felipe Berríos de la Compañía de Jesús”.

Asimismo, a Berríos se le prohibió el ejercicio público del sacerdocio y “todo contacto pastoral con menores de edad durante un período de 10 años”. Ambas sanciones pueden ser apeladas por el sacerdote.

Si bien el religioso en cuestión había presentado su renuncia a la Compañía de Jesús, no había solicitado la dimisión. La congregación católica informó además que tanto las víctimas como el sacerdote ya fueron notificados de esta decisión.

¿Qué pasó con Felipe Berríos?

Felipe Berríos, el fundador de Techo, fue denunciado en la Compañía de Jesús por “hechos de connotación sexual” en abril de 2022. En agosto de ese mismo año, la investigación previa canónica determinó que las acusaciones en su contra resultaron “verosímiles”.

“Tras una acuciosa investigación, que contó con la declaración de más de 40 testigos, la instructora (la abogada María Elena Santibáñez) ha determinado la verosimilitud de actos de significación sexual de distinta relevancia que habrían afectado a siete mujeres jóvenes y adolescentes. Estos hechos se refieren a tocaciones y diversos traspasos de límites en el ejercicio del sacerdocio, entre los años 1993 y 2009”, señaló la entidad de la Iglesia Católica.

Frente a ello, el Vaticano instruyó a los jesuitas un proceso administrativo penal en contra de la figura de mayor conocimiento público de la congregación.

Síguenos en