Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 21 de julio de 2024


Escritorio

Irací Hassler: “Nuestra batalla ha sido recuperar y revitalizar Santiago después del abandono”

La alcaldesa abordó las críticas esbozadas por quien sería su principal contrincante en las elecciones municipales, Mario Desbordes (RN). Para la edil, su gestión revirtió la compleja situación que dejó en la comuna Felipe Alessandri, su predecesor.

Diario UChile

  Viernes 10 de mayo 2024 13:35 hrs. 
Irací HasslerFoto: Aton.

Compartir en

Ya arrancó la cuenta regresiva para las elecciones municipales y, con ello, son varios los sectores políticos que han esbozado los primeros nombres que buscarán ganar el cargo de alcalde o alcaldesa en los distintos territorios del país.

Históricamente, la comuna de Santiago ha sido uno de los espacios más codiciados por los partidos. Es por eso que la expectativa sobre lo que ocurrirá con el enclave capitalino ya está generando diversos debates en el espacio público.

Es en ese contexto que Mario Desbordes, ex ministro de Defensa durante el segundo período de Sebastián Piñera y militante de Renovación Nacional, se ha posicionado como uno de los rivales más fuertes para disputar el cargo con la actual alcaldesa Irací Hassler (PC).

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, la autoridad comunal se refirió a las críticas lanzadas por Desbordes en una entrevista con CNN Chile donde, en el marco de los cuestionamientos a su candidatura por no vivir en Santiago, afirmó que “Hassler vive ahí y lo ha hecho como las pelotas“.

Creo que ha habido bastante desorden por ese lado, con candidatos por descarte. Y quizás eso es lo que lleva a que el precandidato hable con términos que no son propios de una discusión pública, política. Términos más bien ordinarios que deberían estar fuera de este debate público”, señaló la alcaldesa.

Asimismo, la edil aludió a la gestión realizada por su predecesor Felipe Alessandri, militante del mismo partido que Desbordes. “Nosotros hemos logrado tomar una comuna que, de hecho, estaba conducida por un alcalde de RN que generó mucho abandono, donde había mucha violencia sobre violencia. Y, por lo tanto, nos tocó asumir una comuna que estaba con distintas situaciones críticas. Pero hemos logrado avanzar hacia una mejor calidad de vida. Yo soy vecina de Santiago y sé que nos falta mucho para tener el buen vivir que queremos en cada uno de los 26 barrios, y en ese camino hemos avanzado. Lo he dicho desde un primer momento. Nuestra batalla ha sido recuperar y revitalizar Santiago después del abandono“.

¿Hay que vivir en la comuna que se administra?

Durante los últimos años, uno de los principales debates en torno a los cargos de representación territorial ha recaído sobre la importancia que tiene -o no- que los alcaldes vivan en el sector que lideran. Esa es, justamente, la mayor crítica que ha recibido la candidatura de Desbordes, quien reconoció que su residencia se encuentra en Colina.

“Como alcaldesa de Santiago creo que conocer la comuna, tener un arraigo y un cariño por ella, es importante. Porque los vecinos y vecinas de Santiago conocemos nuestra comuna, la amamos y por tanto también la cuidamos. Nosotros no vemos Santiago como un botín o como una comuna capital“, afirmó Hassler.

Y agregó que “es una comuna de 26 barrios que tienen historia e identidad. Y, por el otro lado, me parece que ha habido mucha discusión, turismo electoral, candidaturas de descarte”.

“Se reúnen en el sector oriente para conversar de Santiago o vienen de distintas comunas. Quienes vivimos en ella sabemos de los desafíos que tenemos. Vemos que Santiago avanza después del abandono y que requiere también avanzar mucho más. Para eso, creo que el arraigo con la comuna es muy significativo”, reiteró la edil.

En las diversas entrevistas concedidas por el ex timonel de RN, la mayor parte de los dardos lanzados hacia la gestión de la alcaldesa santiaguina se refieren a cómo ha abordado los problemas de seguridad y el comercio ambulante. Dos puntos que fueron contra argumentados por Hassler.

“Lo hemos visto en Plaza de Armas, en el Barrio República. Pudimos cambiar completamente con la participación de la comunidad, incluidos los niños y niñas, la Plaza Manuel Rodríguez. También el Parque Los Reyes, que estaba en una situación muy crítica durante el período pasado del ex alcalde de RN y de la presidencia que conducía el mismo partido. Tanto así, que tomamos una decisión drástica que fue hacer un cierre perimetral del sector del parque para abrirlo a las familias. Y es muy bonito ver cómo eso cambió completamente la realidad del lugar”, afirmó la jefa comunal.

Sobre el ordenamiento público, señaló que “hemos realizado con el apoyo unánime del concejo municipal, lo que refleja también el buen trabajo que ha habido detrás, una ordenanza de artesanos y artesanas para el buen uso y de manera itinerante del espacio público. Y aprovecho de descartar absolutamente alguna entrega de invitaciones a personas para el uso del espacio público. Al contrario, hemos generado un ordenamiento, porque la situación está muy crítica. Hemos podido retirar más de 4 mil carros que afectan incluso la salud de las personas en el espacio público, 80 kioskos que estaban abandonados y en mal estado, y otros hemos podido reasignarlos y entregarlos para que estén en buenas condiciones para la comunidad”.

Síguenos en