Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Obra teatral sobre Miguel Enríquez: “Generar un espacio para el diálogo y la conciencia colectiva”

En el marco de la Temporada 2024 del Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, el montaje llega nuevamente a la Sala Sergio Aguirre entre el 9 y el 18 de mayo.

Diario UChile

  Sábado 11 de mayo 2024 11:37 hrs. 
Yo no te conocí, Miguel

Compartir en

En el marco de la Temporada 2024 del Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, el director Carlos Huaico Gárate y su compañía Uróboro Teatro presentan Yo no te conocí, Miguel un montaje que fue estrenado por primera vez en octubre de 2019 -a pocos días del estallido social- y que llega nuevamente a la Sala Sergio Aguirre entre el 9 y el 18 de mayo.

“Nuestra motivación, junto con rescatar la historia de Miguel Enríquez, es generar un espacio para el diálogo y la conciencia colectiva. Entendemos la importancia de mantener viva la memoria histórica y crear obras que inciten a la reflexión y la discusión sobre temas políticos y sociales relevantes”, señala Huaico, quien además agrega que esta obra “no solo nos permite conocer la vida de Enríquez, sino que también invita a cuestionar nuestras propias convicciones”.

En el elenco participan jóvenes egresados del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, quienes tienen una activa participación en el circuito nacional con distintos montajes dentro y fuera del país. Marcelo Lucero, en el rol de Miguel Enríquez, Camila Pérez en el rol de Carmen Castillo, Rodrigo Jiménez como Bautista van Schouwen, más bien conocido como el Bauchi; y Marisol López en una actuación de distintos personajes, como Tati Allende y la hija de un mirista. La obra nos presenta la historia de un grupo de actores y actrices que se embarcan en la tarea de crear una obra sobre la vida de Miguel Enríquez. A medida que avanzan en este proceso, se van revelando los personajes del entorno cercano de Miguel.

El dispositivo teatral utilizado en este montaje combina escenas que dialogan con el canto, el baile y el humor, logrando una experiencia dinámica y atractiva. La Compañía Uróboro Teatro demuestra una estética reconocible en el tiempo, mediante su calidad artística y compromiso, a través de sus propuestas innovadoras.

Yo no te conocí, Miguel no solo es una obra de teatro, sino es también una invitación a relacionarse con la contingencia y la memoria histórica. Una forma de recordar y de rendir un homenaje a aquellos que lucharon contra la dictadura y que entregaron sus vidas con la esperanza de construir una sociedad más justa.

Las funciones se realizarán entre el 9 y el 18 de mayo -de jueves a sábado- a las 20:00 horas en la Sala Sergio Aguirre. La entrada general tiene un valor de $6.600 pesos y la entrada para estudiantes y 3° edad de $4.400 pesos. La compra de estas se realiza sólo mediante Ticketplus.cl

Equipo artístico:

Dirección y dramaturgia: Carlos Huaico Gárate

Elenco: Marcelo Lucero – Marisol López – Camila Pérez – Rodrigo Jiménez – Carlos Huaico

Voz Edgardo Enríquez: Mario Busto

Voz canciones: Pamela Alarcón – Marcelo Lucero

Coreografías: Álvaro Salinas

Diseño : Uróboro Teatro – Verónica Navarro

Producción Musical: Max Gómez

Asistencia Audio: Daniela Vásquez

Asistencia Técnica: Ana Luisa Quiróz

Producción General: Francisca Ortiz

Teatro Catástrofe vuelve con comedia política a la Sala Agustín Siré

También abriendo la Temporada 2024, se presenta  Argumento contra la existencia de vida inteligente en el Cono Sur de la Compañía Teatro Catástrofe.

La obra -original del dramaturgo uruguayo Santiago Sanguinetti– busca indagar sobre las razones e implicancias de la violencia como acción política en la sociedad, a través del humor y el absurdo. En Santiago de Chile, cuatro estudiantes de Humanidades creen haber encontrado la forma de acabar con el capitalismo: un tiroteo masivo coordinado en las principales universidades del Cono Sur, para “abrirle los ojos” a la sociedad. Sin embargo, sus propias inseguridades, contradicciones y el sinsentido de sus acciones pondrán en riesgo el plan suicida que, aseguran, cambiará la sociedad por completo.

“Durante el proceso de creación de la obra, reflexionamos sobre la democracia, la democracia en Chile y la democracia que viene después de una dictadura. También sobre el concepto de la revolución y las diferentes maneras que tiene nuestra generación de vincularse con ella”, explica Rocío Canales, actriz de la obra.

Teatro Catástrofe es una compañía chilena que nace en el marco del Festival Víctor Jara de la Universidad de Chile el 2015, con la intención de explorar en torno al teatro político, la historia reciente y al diálogo intergeneracional, proponiendo desde la práctica escénica un espacio de reflexión especialmente enfocado en los procesos políticos de América Latina.

Teatro Catastrofe

“Argumento contra la existencia de vida inteligente en el cono sur” de Teatro Catástrofe a las 19:30h en la Sala Agustín Siré

Esta obra -parte de la llamada “Trilogía de la revolución” de Sanguinetti- indaga en torno a la validez de la violencia como un acto político y si efectivamente puede ser considerada como un motor de profundos cambios estructurales. “Revisamos el concepto de revolución propia de la generación de la década de los noventa y fines de los ochenta, y cómo los referentes revolucionarios de décadas anteriores permean a esta generación. Otro concepto que revisamos fue el de violencia en tiempos democráticos”, complementa el actor Linus Sánchez.

La puesta en escena de la obra, que tuvo su apertura de proceso en el marco del Festival La Cosecha, su posterior estreno en el Teatro del Puente y una breve temporada en Teatro Mori Recoleta, tiene una propuesta dislocada y absurda, que combina distintos elementos como el trap y la iconografía del Che Guevara. Sus personajes rastrean las utopías que alguna vez movilizaron las luchas sociales de América Latina, con la esperanza de que, una vez realizado el atentado, la sociedad reflexione sobre sí misma y el desastroso futuro que le espera si nada cambia.

Las funciones son de jueves a sábado a las 19.30 horas, en la sala Agustín Siré ubicada en Morandé 750. Las entradas se encuentran disponibles solo por venta digital en Ticketplus. Entrada estudiantes y tercera edad $4.400 pesos y público general $6.600 pesos.

Ficha artística:

Dramaturgia: Santiago Sanguinetti

Adaptación: Teatro Catástrofe

Dirección: Mario Monge – Laura Zavala

Diseño integral: Laura Zavala

Diseño sonoro: Diego Betancourt

Investigación: María Paz Mallegas

Elenco: Linus Sánchez, Rocío Canales, Raúl Riquelme, Consuelo Pinilla, Cristóbal Bravo

Producción en terreno: Malva Sánchez

Síguenos en