Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 14 de junio de 2024


Escritorio

Paulina Vodanovic (PS): “Los pactos son para cumplirse y el PC no está respetando el acuerdo”

"Privilegiamos la unidad del conglomerado, la posibilidad de tener candidaturas únicas en todas las comunas" defendió la líder oficialista en el marco de las próximas elecciones municipales.

Diario UChile

  Sábado 11 de mayo 2024 14:08 hrs. 
paulina vodanovic

Compartir en

“Como Partido Socialista, privilegiamos la unidad del conglomerado, la posibilidad de tener candidaturas únicas en todas las comunas, y así hemos logrado tener al día de hoy 280 comunas con candidatos, que ya están compitiendo, a diferencia con lo que ocurre con la derecha, que todavía está en un proceso de búsqueda”, dijo la presidenta del PS, Paulina Vodanovic. 

“Nosotros tenemos un escenario bastante consolidado, y en función de eso, la situación que se ha dado con el Partido Comunista ha sido muy compleja en Copiapó, porque el propio presidente del PC ha estado de visita en la comuna hace pocos días y objetó la posibilidad de que se reelija nuestro candidato, que es el del pacto”, aseguró en entrevista con El Mercurio. Comenta el tema por la candidatura en Copiapó de Marcos López, quien fue alcalde en el pasado.

Respecto a las explicaciones que recibió de parte del PC, Vodanovic aseguró que “eso fue objeto de discusión durante las negociaciones, es algo que ya está zanjado. Los motivos ya se dieron, y ya se terminó la negociación. Lo otro es que el PC tampoco está respetando el acuerdo, por ejemplo, en Puente Alto, donde habrá primarias y tenemos que esperar el candidato del pacto, y hay apoyos explícitos en redes sociales a Matías Toledo, que es un candidato independiente”.

“Lo mismo en Cerro Navia, en donde el candidato Tamayo va como independiente, e independientemente de la valoración que uno pueda tener de él, aquí hay una candidata del pacto, inscrita por la FRVS. Los pactos se hacen para ser cumplidos, el PC no está respetando el acuerdo y exigiremos que lo haga”, señaló la presidenta del PS.

Consultada Vodanovic sobre la falta de disciplina para abordar negociaciones entre partidos, indicó que “no se trata de disciplina, se trata de respetar la palabra y de entender el momento político grave que vivimos como país”.

“En un escenario donde hay una crisis de seguridad importante, lo responsable es que como progresismo trabajemos de forma unitaria por los problemas que tiene el país, y también para enfrentar lo electoral, que es una de las aristas que tiene la política”, agregó.

“El pacto ya se firmó, hay que cumplirlo, pero evidentemente aquí tenemos que cultivar las confianzas en pos de lo que viene”, insistió.

“Tenemos todavía una negociación de gobernadores abierta, donde el objetivo debiera ser tener candidatos únicos en cada una de las regiones, porque el 40% puede tenerlo en una o varias regiones también la derecha frente a la eventualidad de dos candidaturas o más de nuestro sector”, agregó la senadora.

“Aquí, más que disciplina, es responsabilidad política lo que nosotros hemos pedido y es la conducta que como PS hemos tenido también”, finalizó.

Síguenos en