Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de julio de 2024


Escritorio

Sernac inicia procedimiento de compensación con Enel por cortes de luz

El Servicio ha recibido alrededor de 400 reclamos de consumidores que se vieron afectados por la pérdida del suministro durante las lluvias que cayeron en Santiago el pasado martes 7 de mayo.

Diario UChile

  Sábado 11 de mayo 2024 10:19 hrs. 
Foto referencial. Andres Pina/Aton ChileFoto referencial. Andres Pina/Aton Chile

Compartir en

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) dispuso el inicio de un procedimiento voluntario colectivo (PVC) con la compañía eléctrica Enel, con el objetivo de que, en una instancia rápida y extrajudicial, compense a las y los consumidores que se vieron afectados por los cortes de suministro ocurridos en el marco de las lluvias que cayeron en Santiago el pasado martes 7 de mayo.

Hasta la fecha, Sernac ha recibido alrededor de 400 reclamos de parte de las y los consumidores, quienes detallan diversos perjuicios sufridos productos de estos cortes de luz, los que, en algunas comunas y sectores, se extendieron por un prolongado tiempo.

Por otra parte, en distintas municipalidades de la región se ha registrado y se siguen registrando reclamos de consumidoras y consumidores afectados que podrán ser parte de la base de clientes que se incluyan en este procedimiento con Enel, por lo que Sernac invita a todas las entidades comunales que deriven al a esta instancia los reclamos que hayan recibido, para hacerlos parte.

PROCEDIMIENTO VOLUNTARIO COLECTIVO

A través de la apertura de un procedimiento voluntario colectivo, Sernac busca alcanzar un acuerdo con un proveedor que ha incumplido con sus compromisos con las y los consumidores y que, de manera voluntaria, se pone a disposición de compensar a sus clientes afectados, intentando no llegar a instancias judiciales que pueden tardar mayor tiempo.

Por lo mismo, en caso de no llegar a acuerdo, Sernac puede iniciar con posterioridad acciones legales contra la empresa para conseguir compensaciones para las y los consumidores afectados.

Esta instancia no inhibe las responsabilidades de la empresa con eventuales infracciones que pueda canalizar el organismo sectorial regulador, en este caso la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

El director nacional del organismo fiscalizador, Andrés Herrera, indicó que “este procedimiento voluntario colectivo deja a salvo todas las acciones que está desplegando la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) respecto de este tema y, por supuesto, poniendo como prioridad la reposición del servicio que a nosotros como Sernac también nos interesa”.

Además, agregó que “hemos invitado también a las alcaldesas y alcaldes de la Región Metropolitana, cuyos vecinos se han visto afectados con estos cortes, para que formen parte de esta iniciativa y al mismo tiempo nos provean de la información necesaria para que las personas puedan formar parte de las compensaciones que esperamos alcanzar en acuerdo con Enel”.

Síguenos en