Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 22 de julio de 2024


Escritorio

“El peor escenario es que no haya Ley Corta de isapres”: las definiciones previo a votación clave en el Congreso Nacional

El proyecto despachado por la comisión mixta no genera consenso del todo, pese a que parlamentarios de diversos sectores anunciaron la intención de votar a favor. Desde el Ejecutivo quedaron satisfechos y esperan la aprobación total.

Camilo Vega Martinez

  Domingo 12 de mayo 2024 17:24 hrs. 
Ley Corta de isapresLey Corta de isapres. Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

Horas cruciales se avecinan en el debate de la Ley Corta de isapres. Luego de que la comisión mixta llegase a un acuerdo y despachase el proyecto, este lunes será votado por el Senado y la Cámara de Diputados. Una discusión que se anticipa como tensa, debido a los cuestionamientos a dos puntos claves en los que el Gobierno terminó por ceder: el plazo para que las isapres paguen su deuda, pasando de 10 a 13 años; y la extensión de el criterio usado el 2024 para definir el Índice de Costos de la Salud (ICSA) a los años 2025, 2026 y 2027, o hasta que haya una nueva ley.

Durante este domingo, el Superintendente de Salud, Víctor Torres, se refirió a la importancia de esta votación, remarcando que: “el peor escenario es que no haya ley”. En particular, Torres abordó el controversial acuerdo respecto al ICSA y cómo afectará a los afiliados.

En su explicación, la autoridad aseguró que: “el indicador se va a calcular año a año, por lo tanto puede ser mayor o menor”. “Eso va a depender de cómo se vaya comportando la propia industria y cuáles sean los componentes para poder generar contención de costos. Es la misma industria la que no quiere tampoco subir más los planes, porque siempre ha existido un riesgo de salida de una gran cantidad de personas”, afirmó.

Tras casi un año de discusión, y con el plazo impuesto por la Corte Suprema para implementar el fallo que se cumple 12 de mayo, hay voces que valoran el acuerdo logrado y otras que no tanto. Muchos ya expresaron su postura de cara a la vital votación.

El senador Juan Ignacio Latorre (RD) apuntó que “la propuesta es positiva”. “Es mejor que exista una Ley Corta para implementar el fallo de la Corte Suprema a que no exista, y tenga que ser por un simple decreto de la Superintendencia de Salud”, señaló.

Latorre enumeró los aspectos del proyecto que consideró positivos, tales como: “las isapres no podrán retirar utilidades mientras tengan deuda con sus afiliados, también las personas que ya migraron a Fonasa pero que las isapres le deben plata por cobros excesivos tendrán que pagarles también”. “Lo otro que me parece muy relevante es que se fortalece a Fonasa con la modalidad de cobertura complementaria”, comentó.

En tanto, el vicepresidente de la Cámara Baja, Eric Aedo (DC) también se mostró a favor de aprobar el proyecto. En la previa, además, realizó un especial llamado a las fuerzas oficialistas.

“Acá no hay órdenes de partido, pero sí entiendo que los partidos del oficialismo es su deber acompañar al Presidente de la República y a su gobierno que ha presentado este proyecto”, recalcó, agregando además que votará a favor por ser un proyecto que “da mayores certezas a tres millones de personas”.

No obstante, hay quiénes dudan aún respecto al proyecto y quienes tajantemente ya lo rechazan, como la diputada Camila Musante (Ind), quién tachó la iniciativa de “proyecto tramposo”. “Mi voto no está disponible”, afirmó rotundamente.

Por su parte, desde la UDI ya anunciaron la intención de votar a favor del proyecto. El jefe de la bancada, el diputado Guillermo Ramírez, aseguró que: “se llegó a un acuerdo, que es perfectible, pero que vamos a respaldar”. No obstante, hizo hincapié en el compromiso del Gobierno de “enviar una ley larga, que pueda resolver todos los temas y ponernos de acuerdo en cómo será el sistema de salud de aquí en adelante”.

La postura del Gobierno

Desde el Gobierno, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, señaló a La Tercera que el proyecto despachado por la comisión mixta “es para quedar satisfecho”. 

En particular, la titular de la cartera valoró la estabilidad al sistema que entrega la iniciativa que se discutirá en el Congreso Nacional para cumplir el fallo. “Hoy las isapres tienen un desequilibrio financiero porque la sentencia impone una condición de reducción de ingresos abrupta. Y eso es lo que tenemos que mitigar a través del tiempo, para que exista una sostenibilidad y se pueda dar cumplimiento a la sentencia”, señaló Aguilera.

La votación se llevará a cabo este lunes 13 de mayo a partir de las 14:00 horas en una sesión especial de la Cámara del Senado, donde se requieren 27 votos a favor para que el proyecto sea aprobado. Posteriormente, deberá ser votada en la Cámara de Diputados y Diputadas, donde se requieren de 78 votos. En caso de ser aprobada en ambas instancias, la norma quedará en condiciones para ser promulgada.

Síguenos en